¿ES POSIBLE LA SOCIALDEMOCRACIA?

AUDIO - TEXTO
El Futuro de la Socialdemocracia


¿ES POSIBLE LA SOCIALDEMOCRACIA?

AUDIO:   https://youtu.be/ST0fE5pvNVs

TEXTO (PDF):   https://yadi.sk/i/-W1AsMVRP2pvpA

1.      La pregunta sobre si la socialdemocracia es posible no deja de tener sentido. La reducción del peso electoral de muchos partidos socialdemócratas europeos es un dato evidente, pero no el más relevante para esta reflexión. De una u otra forma, la representación de los intereses de los trabajadores asalariados siempre tiende a ser asumida por unos u otros grupos políticos.

2.      Ahora nos planteamos si realmente es posible en este momento un movimiento político socialdemócrata de peso no sólo electoral sino también a la hora de defender eficazmente los intereses de los asalariados.

3.      La historia parece demostrarnos que no es suficiente con la voluntad política y que el contexto económico internacional y el contexto geopolítico condicionan decisivamente las posibilidades reales de la acción de gobierno de la socialdemocracia.

4.      Esta es la razón de que la postguerra y la guerra fría fueran los años dorados de la socialdemocracia europea. Durante estos años se construyó el estado del bienestar, se fortalecieron los sindicatos, mejoraron sustancialmente los salarios y las condiciones laborales y se desarrolló un potente sector público empresarial. Fue un contexto óptimo para que la socialdemocracia defendiera con éxito los intereses de los trabajadores asalariados. Un contexto en el que también otras fuerzas políticas se incorporaron a este proceso y colaboraron activamente en la construcción del estado del bienestar, como los gaullistas o los democristianos.

5.      Sin embargo, todo cambió a partir de los años 80 con el período neoliberal. Durante 4 décadas, el cuestionamiento del estado del bienestar, las privatizaciones, el acoso a los sindicatos, la creciente precarización y el deterioro salarial, se han ido imponiendo de forma progresiva en toda Europa. Y ya fueran unas u otras las fuerzas políticas que ocupaban los gobiernos. Los partidos socialdemócratas que han intentado avances sociales se han estrellado una y otra vez. O bien nada más llegar al gobierno o bien transcurridos apenas uno o dos años.

6.      Los fracasos y las decepciones han sido tantos y tan generalizados que difícilmente podemos responsabilizar de los mismos a unas u otras estrategias concretas de la socialdemocracia. Es el contexto socioeconómico y geopolítico el que ha erosionado de forma progresiva la capacidad de cambio social de la socialdemocracia.

7.      Ante esta situación, es necesario plantearse si en este contexto es realmente posible la socialdemocracia. Lo que no es sino una forma de plantearse si los trabajadores –los ciudadanos- pueden ahora hacer algo más que aguantar y –en todo caso- minimizar los daños.

8.      Esto nos lleva a identificar dos posibles escenarios. El primero de ellos el de mantenimiento en Europa del contexto neoliberal. El segundo, el de que, como consecuencia del agotamiento del modelo neoliberal, Europa apueste por un nuevo modelo de desarrollo.

9.      En principio, en un contexto de debilidad estructural como el generado por el neoliberalismo, la socialdemocracia debe ser consciente precisamente de la debilidad de su posicionamiento. Como consecuencia de ello, debe diferenciar con claridad sus expectativas electorales y como agente de gobierno por un lado y, por el otro, sus expectativas como movimiento social. Ser conscientes de las limitaciones objetivas de la acción de gobierno supone también dar una mayor importancia al papel de la socialdemocracia como dinamizadora del tejido social y de la opinión pública. Esto implica desarrollar una estrategia activa y prioritaria de análisis, formación, educación y difusión. La socialdemocracia debe, en este sentido, volver a sus orígenes y pegarse firmemente a la realidad social para trabajar sobre ella.

10.  Complementariamente, la socialdemocracia debe prestar una especial atención a los rápidos cambios geopolíticos que pueden fácilmente crear un nuevo contexto para la acción política en el conjunto de Europa. El neoliberalismo se ha expandido en un mundo unipolar hegemonizado por Estados Unidos en el que la socialdemocracia ha tenido cada vez menos espacio para la acción de gobierno. El tránsito a un mundo multipolar puede cambiarlo todo y constituirse en una oportunidad histórica para la socialdemocracia.  

Otros documentos sobre EL FUTURO DE LA SOCIALDEMOCRACIA
Otros documentos de EKAI Center