VOLADURA CONTROLADA

AUDIO - TEXTO
El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

VOLADURA CONTROLADA

AUDIO:   https://youtu.be/gnRbsodwmXI

TEXTO (PDF):   https://yadi.sk/i/sv8uN6vtOXrD0A


1.      A través del Foro Económico Mundial, las multinacionales occidentales han puesto sobre la mesa su propuesta del modelo económico destinado a sustituir al neoliberalismo, dándole el nombre de Gran Reinicio. El hecho de que sean las grandes multinacionales las impulsoras de este proyecto es de una gran importancia, pues son ellas mismas las que, de forma directa y a través de su influencia sobre los gobiernos, han protagonizado y liderado el modelo neoliberal.

2.      Un aspecto clave de este nuevo modelo hace referencia al tránsito desde el modelo actual. Es llamativa la repetida insistencia de los promotores del Gran Reinicio en la extraordinaria oportunidad que la crisis generada por la epidemia COVID-19 supone para la implantación del nuevo modelo. Esto supone que, de alguna forma, la destrucción económica generada por esta crisis ayuda a “construir” un nuevo modelo. Es importante reflexionar sobre ello.

3.      Situémonos en el lugar de las multinacionales que proponen este cambio de modelo económico. Evidentemente, no es algo que propongan con muchas ganas. El modelo neoliberal ha sido y es su modelo. Son las grandes corporaciones las que han controlado el conjunto del proceso neoliberal, que les ha servido para asegurar la rentabilidad de sus inversiones y su control político de los gobiernos occidentales.

4.      Si las grandes corporaciones apuestan por un cambio de modelo ello es, probablemente, porque no tienen más remedio. El modelo neoliberal está agotado, porque sus posibilidades de exprimir la economía y la sociedad de Europa y de Estados Unidos han llegado aparentemente al límite. Un límite marcado por el hundimiento demográfico por un lado y por la acumulación de sobre-endeudamiento por el otro. Y todo ello en un entorno en el que Occidente sigue siendo incapaz de reanimar de forma estable la inversión productiva.

5.      Las corporaciones han percibido cada vez con mayor claridad que el modelo neoliberal –su modelo- no aguanta mucho más. Y parecen haber decidido adelantarse.

6.      Lógicamente, a la hora de enfocar el futuro del modelo económico, las grandes corporaciones tienen tres objetivos básicos:

A.     Debe tratarse de un modelo viable, capaz de mantener el desarrollo económico

B.      El modelo debe asegurar el mantenimiento del dominio económico de las grandes corporaciones

C.      El modelo debe asegurar también el mantenimiento del dominio político de las grandes corporaciones sobre los gobiernos occidentales.

7.      Los últimos años parecen haber demostrado que la estrategia de esperar a que un período de expansión resuelva el problema no funciona. Los problemas estructurales se mantienen o se agravan. Cualquier modelo alternativo debe resolver el problema del sobre-endeudamiento y el riesgo acumulado en el sector financiero y, a la vez, asegurar el crecimiento económico posterior.

8.      Esto implica que, de una u otra forma, las grandes corporaciones van a intentar acabar con el sobre-endeudamiento de una forma drástica. Esto significa, probablemente, quitas generalizadas de deuda y, a la vez, el derribo controlado del sistema financiero.

9.       El crecimiento económico futuro debería estar garantizado por una triple vía:

A.     Nuevos desarrollos tecnológicos en el marco de la Cuarta Revolución Industrial

B.      Aportación ingente de recursos públicos a los sectores clave para las grandes corporaciones, como el de las energías renovables y el farmacéutico.

C.      Destrucción creativa acelerada de sectores maduros “menos eficientes”, fundamentalmente de pequeñas y medianas empresas.

10.   Todo ello constituiría el contexto de la “voladura controlada” del sistema que están proponiendo las grandes corporaciones.

11.   El papel de COVID-19 sería poner en marcha los mecanismos de “voladura” y “destrucción creativa” de forma asumible por la población, que –de esta forma- responsabilizará a un virus y no a la élite corporativa de la destrucción social y económica que se pretende.

Documentos sobre EL FUTURO DEL MODELO DE DESARROLLO EUROPEO

Otros documentos de EKAI Center