Participación en la Empresa. NUESTRO RETRASO ES EVIDENTE

AUDIO - TEXTO
Participación en la Empresa

NUESTRO RETRASO ES EVIDENTE

AUDIO:   https://youtu.be/ZHPnTxwyaoA

TEXTO (PDF):   https://yadi.sk/i/NjiB4N1PRDgSww

1.     El debate sobre la participación de los trabajadores en la empresa en nuestro territorio tiene un grave problema de falta de ubicación. Es precisamente esto lo que hace imprescindible el análisis comparado con otros países del entorno. No sólo para clarificar nuestro posicionamiento desde una perspectiva académica sino, sobre todo, para difundir la realidad en la que nos encontramos entre agentes sociales, económicos y políticos.

2.     Es sólo esta clarificación lo que nos puede hacer cambiar de perspectiva y llevarnos a adoptar una posición realista sobre cual es realmente la situación en la que nos encontramos con respecto a la participación de los trabajadores en la empresa.

3.     Mientras tanto, el debate sobre este reto está plagado de buenas intenciones sin repercusión práctica. Con frecuencia, incluso de análisis y valoraciones que tienen muy poco que ver con la realidad, llegando a afirmar que tenemos un tejido empresarial participativo o muy participativo, cuando la realidad es exactamente la contraria.

4.     No es extraño que, en artículos de opinión, conferencias o debates públicos se aluda a que nuestras empresas o nuestra cultura son muy participativas. Cuando ante este tipo de declaraciones se pregunta en qué se basa esta afirmación, es frecuente que se responda aludiendo al peso de las cooperativas y de la economía social. No hace falta mayor explicación para darnos cuenta de hasta qué punto este debate está distorsionado. Intentar ocultar el vacío participativo de nuestras empresas basándonos en los niveles de participación de cooperativas y economía social es un sinsentido. Y es un sinsentido que hace un grave daño al dificultar la correcta interpretación de lo que realmente sucede en nuestras empresas.

5.     El retraso de nuestras empresas en la incorporación de modelos participativos es claro y rotundo. Y se manifiesta en los tres ámbitos fundamentales de avance de los modelos participativos en Europa:

-         Participación de los trabajadores en el capital

-         Participación de los trabajadores en beneficios

-         Sistemas de cogestión

6.     Y todo ello, por supuesto, como consecuencia de la falta de una regulación proactiva, imprescindible para hacer avanzar cualquiera de estos modelos participativos. Regulación necesariamente imperativa en algunos casos y de incentivos fiscales sustanciales en otros.

7.     Si esta regulación no se ha hecho efectiva, ello es porque no ha existido la suficiente voluntad política. A su vez, esta falta de voluntad política tiene su origen en la falta de conciencia de nuestra población y de nuestros agentes sociales y económicos sobre la realidad de nuestro retraso comparativo y la importancia de avanzar en esta dirección.

8.     Este es también uno de los objetivos básicos de este proyecto, que va mucho más allá del análisis técnico sobre la situación comparativa de la participación de los trabajadores entre unos y otros territorios. Informar y mentalizar a la población en general y a nuestros agentes socioeconómicos y políticos en particular es esencial para que finalmente seamos capaces de empezar a movernos en la dirección adecuada.

Documentos sobre EMPRESA Y TRABAJO

Otros documentos de EKAI Center