Participación en la Empresa. EL FONDO CONCEPTUAL

AUDIO - TEXTO
Participación en la Empresa

EL FONDO CONCEPTUAL

AUDIO:   https://youtu.be/Z62zfF1mRt0

TEXTO (PDF):   https://yadi.sk/i/9Hg-RN6BQJzoEg


1.      El debate sobre la participación de los trabajadores en la empresa no es en absoluto nuevo. Su origen está en el inicio del movimiento obrero, en los primeros conatos de enfrentamiento entre capital y trabajo. Ya desde el principio del siglo XIX surgen propuestas destinadas a dar a los trabajadores un peso mayor en las decisiones de la empresa o en los beneficios generados por la misma.

2.      El movimiento obrero rápidamente se encaminó hacia estrategias sindicalistas o socialistas, que planteaban cambiar radicalmente el modelo empresarial dominante, sustituyendo la titularidad del empresario-inversor por la de los trabajadores, los consumidores o el Estado.

3.      De una u otra forma, con mayor o menor virulencia, el conflicto capital-trabajo ha continuado siendo un elemento esencial de nuestra estructura económica. Ello explica las diferentes opiniones sobre cuál debe ser el papel representado en las empresas por los inversores y por los trabajadores asalariados y sobre los cambios a introducir al respecto en la realidad empresarial.

4.      Ahora bien, dentro de este contexto, los posicionamientos conceptuales que llevan a defender una mayor participación de los trabajadores en la empresa responden a finalidades últimas muy variadas.

5.      Por un lado, nos encontramos con sectores sociales que valoran negativamente en sí mismo el conflicto capital-trabajo y que buscan una atenuación del mismo a través de modelos de empresa más integradores de los intereses de los trabajadores. Esta podría ser la posición, por ejemplo, de la doctrina social de la iglesia.

6.      Lógicamente, esta posición teórica es también la que ha llevado a una cierta desconfianza del movimiento sindical con respecto a las propuestas de impulsar la participación de los trabajadores, ante el temor de que su verdadero objetivo sea, precisamente, debilitar el sindicalismo. Esta desconfianza es, de cualquier forma, una cuestión difusa, que se plantea de forma discontinua y con posicionamientos a veces favorables y a veces contrarios a las propuestas concretas de impulso de la participación de los trabajadores en la empresa.

7.      Otros sectores valoran esta participación como un primer paso en el acceso del trabajo a la toma de decisiones en la empresa, dentro de un proceso continuado que no tendría como fin atenuar el conflicto capital-trabajo sino dar un poder creciente a los trabajadores en el control de la empresa como objetivo en sí mismo.

8.      En algunos casos, como sucedió, por ejemplo, en Alemania, la participación de los trabajadores en los órganos de administración se consideró como un instrumento clave para controlar las tentaciones totalitarias de la oligarquía empresarial.

9.      Algunas teorías económicas han justificado la participación de los trabajadores en la empresa como un instrumento para contrarrestar problemas estructurales del capitalismo avanzado. Así, la cogestión alemana habría sido un factor fundamental para evitar el riesgo de financiarización de las grandes empresas que ha destruido una parte fundamental del tejido productivo de los países anglosajones. La participación cualificada de los trabajadores podría contrarrestar quizás la tendencia a la caída de la inversión en las empresas intensivas en capital. Y podría tener un papel anticíclico en la gestión de la empresa.

 

Documentos sobre EMPRESA Y TRABAJO

Otros documentos de EKAI Center