LA DEMOCRACIA COMO PROYECTO

AUDIO - TEXTO
El Futuro de la Socialdemocracia

LA DEMOCRACIA COMO PROYECTO

AUDIO:   https://youtu.be/bVw52CERAGo

TEXTO (PDF):   https://yadi.sk/i/YhjaMJ824LCzdA


1.      Democracia quiere decir, literalmente, “gobierno del pueblo”. No quiere decir ni derechos humanos ni libertades individuales. La confusión entre estos conceptos nos ha conducido a interpretar incorrectamente el mundo en que vivimos.

2.      Los avances occidentales en el ámbito de los derechos y libertades individuales son una conquista histórica que debe valorarse como tal. Ahora bien, ¿son realmente democracias nuestros estados? Desde nuestro punto de vista la respuesta es clara: no, no lo son.

3.      Esta idea es aparentemente contradictoria con lo que consideramos condición necesaria y suficiente de un sistema democrático: las elecciones. Lo cierto es que en los países occidentales el sistema político se articula en base a los procesos electorales y, sin embargo, no hay democracia.

4.      La razón es que en Occidente las grandes empresas controlan de hecho las finanzas, la economía y, sobre todo, los medios de comunicación, de una forma aplastante. De esta forma, moldean a su gusto la opinión pública, sus gustos, su cultura y sus valores. Las elecciones plasman la situación de la opinión pública en un momento concreto, ciertamente. Pero, lamentablemente, la opinión pública no es una manifestación de los intereses generales sino el resultado de un constante y abrumador lavado de cerebro de los ciudadanos en base a los intereses corporativos.

5.      Son los intereses corporativos los que ponen en marcha las modas mediáticas, los gustos y las costumbres. Son estos intereses los que, a través de los medios de comunicación, nos definen lo que es izquierda, lo que es derecha y lo que es centro. Como lo que es políticamente correcto y lo que no lo es.

6.      Esto nos lleva a la conclusión de que las sociedades occidentales no viven en una democracia sino, en todo caso, en una “doxacracia”, si queremos llamar así al “gobierno de la opinión”.

7.      Puesto que la democracia es el campo de trabajo fundamental del movimiento socialdemócrata, posicionarnos al respecto es esencial. Porque ser conscientes de que los países occidentales no son realmente democracias implica un reto para todos los ciudadanos, pero de forma muy directa una apelación a la movilización de los socialdemócratas.

8.       La cuestión clave, por supuesto, es asumir una posición constructiva al respecto. No se trata de limitarse a rechazar las estructuras de la “doxacracia” por no ser democráticas. Es esencial aprovechar los avances ya conseguidos para impulsar nuevos pasos en la construcción democrática. Pasos que, en nuestra opinión, bien pueden avanzar en la dirección de democratizar los medios de comunicación o el sector financiero. Es tarea esencial de todos los ciudadanos, pero muy especialmente de los socialdemócratas, plantearse la continua construcción de la democracia como un proyecto de futuro al que debemos acercarnos de forma progresiva.

Otros documentos sobre EL FUTURO DE LA SOCIALDEMOCRACIA
Otros documentos de EKAI Center