MEDIOS Y REDES SOCIALES. QUÉ HACER.

AUDIO - TEXTO
El Futuro de la Socialdemocracia

MEDIOS Y REDES SOCIALES. QUÉ HACER.

AUDIO:   https://youtu.be/BHHH80TdsNM

TEXTO (PDF):   https://yadi.sk/i/VOtE1nc6-25osw

1.     Como efecto indirecto del estallido político en Estados Unidos, las redes sociales están sufriendo una auténtica explosión, de unas redes sociales a otras y de Whatsapp a otras mensajerías instantáneas (Telegram y Signal).

2.     Los abusos de las grandes redes sociales son más que evidentes. Y su estrategia de control y manipulación de la opinión pública es clara y manifiesta. Si, como consecuencia de esta explosión del sector, se produce una huida generalizada a otras redes, ello debe valorarse de forma muy positiva.

3.     Sin embargo, esto no es suficiente. Por un lado, porque, aunque esa huida de usuarios se produzca, el daño que estas estrategias de las redes sociales están produciendo a la democracia occidental es ya enorme. Y se viene produciendo de forma progresiva desde hace años.

4.     Hasta ahora al menos, la clase política occidental ha mantenido una posición pasiva y cómplice frente a lo que estaba sucediendo. Como muestra más reciente, la decisión unánime de republicanos y demócratas norteamericanos el pasado diciembre de bloquear en el Congreso la iniciativa de Donald Trump de limitar la capacidad de censura de las redes sociales.

5.     Las redes sociales deben estar sometidas a las normas de la libre competencia y a una intervención pública que, al menos, asegure la pluralidad de opciones en cada sector. Pero esto no es suficiente. Los estados deben impedir que estas redes censuren opiniones que, por unas u otras razones, no les gusten.

6.     Sin embargo, en último término, nos encontramos con un problema similar al de los grandes medios de comunicación tradicionales. La pluralidad no es suficiente. De nada sirve una pluralidad de oferta en medios o en redes sociales si todos los medios o las redes son controlados por grandes empresas que, como tales, tienen evidentes intereses comunes.

7.     Para la socialdemocracia es una cuestión vital. No es posible la democracia avanzada sin una población bien informada. Y el proyecto socialdemócrata de defensa de los intereses de los trabajadores asalariados se difumina inevitablemente si la opinión de los trabajadores es sistemáticamente deformada por medios de comunicación controlados por grandes corporaciones.

8.     Como consecuencia de ello, la socialdemocracia debe liderar no sólo la pluralidad de oferta en medios y redes sino también la limitación progresiva del control corporativo de las mismas. En la práctica, esto puede suponer:

A.     Aumentar la autonomía de acción de los periodistas y trabajadores del sector a través de estatutos profesionales destinados a ello.

B.     Impulsar modalidades de titularidad parcial o total distinta de la accionarial: cooperativa o pública.

9.     Es cierto que la propiedad pública de los medios puede generar una excesiva concentración del control de la información en el gobierno. Sin embargo, es más que cuestionable que esta concentración sea más dañina para el sistema democrático que la concentración del control de medios y redes en manos corporativas, todas ellas con evidentes intereses comunes.

10. Como EKAI Center ha venido proponiendo, la titularidad pública de medios y redes puede fácilmente hacerse compatible con la pluralidad mediante la implicación en la misma de gobiernos locales y regionales.

 

Otros documentos sobre EL FUTURO DE LA SOCIALDEMOCRACIA
Otros documentos de EKAI Center