EL SECTOR FINANCIERO COMO LÍDER DE LA DESTRUCCIÓN CREATIVA

AUDIO - TEXTO
El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

EL SECTOR FINANCIERO COMO LÍDER DE LA DESTRUCCIÓN CREATIVA

AUDIO:   https://youtu.be/_kewlWLrJYg

TEXTO (PDF):   https://yadi.sk/i/5af0k0mDiuWRsA


1.      El informe del Grupo de los 30 nos acredita que el sector financiero y, más concretamente, los grandes bancos y los bancos centrales, se están posicionando como líderes en el impulso de la estrategia de la destrucción creativa como clave fundamental del “Gran Reinicio”. Esto es, a la vez, significativo y llamativo.

2.      En teoría, los defensores de la “destrucción creativa” plantean esta estrategia como un mecanismo de mercado que tiende a sustituir las empresas menos eficientes por las más eficientes. Se plantea que los gobiernos deben dejar funcionar a este mecanismo y aceptar la “destrucción” extensiva de empresas y sectores de actividad, porque ello facilita la reactivación y el reposicionamiento de la actividad productiva.

3.      La primera cuestión a plantearse es si existe un sector de actividad más protegido y menos sometido a esa destrucción creativa “de mercado” que el sector financiero. El sector bancario es uno de los sectores más regulados. Su actividad debe su propia existencia a la regulación legal. Sus beneficios se determinan a través de las políticas públicas. Los gobiernos y los bancos centrales rescatan sistemáticamente a los grandes bancos cuando tienen graves amenazas de mercado. Los grandes bancos occidentales habrían quebrado en su totalidad hace ya muchos años si no hubiese sido por los rescates y por las políticas monetarias expansivas. Las ayudas de los bancos centrales a estas grandes entidades financieras son probablemente el primer objetivo de la política monetaria en Europa y Estados Unidos.

4.      Que, en este contexto, las grandes entidades financieras se atrevan a protagonizar la difusión de las estrategias de “destrucción creativa” podría resultar hasta cómico si no fuera también decisivo para el futuro de nuestra economía. Pero sí nos refleja la permanente distorsión del análisis económico occidental, siempre a favor de los intereses de la élite corporativa y financiera.

5.      Pero este protagonismo del sector financiero también nos sirve para identificar la realidad de estas estrategias. Porque las grandes entidades financieras no son sólo las más protegidas de los peligros del mercado sino también son las que sistemáticamente utilizan el poder económico que les da esta protección para hacer exactamente lo contrario de lo que defiende la teoría de la “destrucción creativa”.

6.      Los grandes bancos, en situación de quiebra estructural permanente desde hace muchos años, no sólo sobreviven gracias a las ayudas de gobiernos y bancos centrales, sino que utilizan sistemáticamente estas ayudas para absorber pequeñas y medianas entidades bancarias, eficientes y no eficientes. O para adquirir acciones de empresas de distintos sectores. ¿Destrucción creativa? Sí claro, si entendemos por “destrucción creativa” lo que en la práctica con frecuencia es. Más bien “saqueo destructivo” que “destrucción creativa”.

Documentos sobre EL FUTURO DEL MODELO DE DESARROLLO EUROPEO

Otros documentos de EKAI Center