CORPORACIONES FRENTE A ESTADOS

AUDIO - TEXTO
El Futuro de la Socialdemocracia

CORPORACIONES FRENTE A ESTADOS

AUDIO:   https://youtu.be/fCMd5DLC0HM

TEXTO (PDF):   https://yadi.sk/i/SKQWg47363ZhPQ

1.     Corporaciones contra Estados” es una buena forma de sintetizar la guerra geopolítica en la que nos encontramos inmersos. Una guerra con bandos que probablemente van a definirse cada vez con más claridad.

2.     Con el modelo neoliberal y la caída de la Unión Soviética, las grandes corporaciones han venido influyendo decisivamente sobre los Estados occidentales y, de una forma u otra, controlando a través de ellos el conjunto del mundo. La globalización ha facilitado un proceso de concentración de poder económico que ha permitido a estas corporaciones ambicionar un futuro en el que su poder y sus beneficios queden asegurados a nivel global.

3.     Esta estrategia requiere:

A.     Instituciones políticas de ámbito mundial controladas por estas corporaciones

B.     Drástico debilitamiento de los estados nacionales

4.     Parece claro que esto implica también un debilitamiento del concepto de democracia. El sistema democrático occidental siempre ha estado sometido a una enorme presión corporativa, pero las grandes corporaciones parecen haber entendido que ya no necesitan este soporte y que los estados deben ir debilitándose. Tanto a través de la cesión de funciones a instituciones supranacionales bien controladas por las corporaciones como diluyendo la representatividad democrática de los estados. Estados débiles y, a la vez, autoritarios.

5.     El período neoliberal ya supuso, por sí mismo, un primer paso en el debilitamiento de los estados. Las corporaciones occidentales han ido aplicando esta estrategia progresivamente durante las últimas décadas y parecen entender que ha llegado el momento de dar el gran salto adelante.  

6.     Como “modelo económico” o “modelo de desarrollo”, este salto adelante se está apoyando en el proyecto que la élite corporativa está denominando “Gran Reinicio” y que incluye nuevos pasos en el debilitamiento de los estados y el reforzamiento de “instituciones” globales bien controladas por las corporaciones.

7.     Junto a lo que denominan como “la gran oportunidad del COVID-19”, los riesgos estratégicos son la otra razón para que las grandes corporaciones estén acelerando el proceso. Riesgos planteados por los grupos claramente opuestos al diseño estratégico de la élite corporativa: los países emergentes (Rusia y China fundamentalmente) y los populismos occidentales de izquierda y derecha.

Otros documentos sobre EL FUTURO DE LA SOCIALDEMOCRACIA
Otros documentos de EKAI Center