APLICACIÓN DE LOS MODELOS PARTICIPATIVOS FRANCESES

AUDIO - TEXTO
Participación en la Empresa

APLICACIÓN DE LOS MODELOS PARTICIPATIVOS FRANCESES

AUDIO:   https://youtu.be/A5uJn9aeFSY

TEXTO (PDF):   https://yadi.sk/i/LX44tU4fsy4eEA


1.      Desde una perspectiva de aplicación práctica pero, fundamentalmente, desde la perspectiva de los modelos establecidos por vía regulatoria, la experiencia francesa puede resultar de un gran interés para definir horizontes y objetivos de la participación de los trabajadores en la empresa en España.

2.      España dispone de una importante red de empresas participativas y de una cultura participativa bien desarrollada. Sin embargo, las vías regulatorias han sido escasamente exploradas. Por todo ello, nos interesa muy especialmente analizar la situación de la participación de l@s trabajador@s en Francia, sensiblemente más avanzada desde la perspectiva regulatoria y, a la vez, tan cercana a España geográfica y culturalmente.

3.      Los datos globales de España no destacan en Europa por una mayor participación. Fuera del ámbito de la economía social, tenemos un tejido empresarial que no destaca en absoluto por la participación en la propiedad y que, probablemente, está situado sensiblemente por debajo de la media en la participación en gestión y en resultados.

4.      La realidad del tejido no-cooperativo de España es la de un empresariado obsesivamente enfrentado a los sindicatos, en un ambiente empresarial poco propicio para la participación efectiva de los trabajadores

5.      Si a esto añadimos la ausencia de soportes normativos o institucionales estructurales para la participación de los trabajadores en la gestión o en los resultados como existen en otros países europeos, vemos la importancia del reto de examinar diferentes prácticas que puedan ser adaptadas, si resultan interesantes, a nuestra realidad, especialmente en culturas normativas cercanas a la nuestra, como es el caso francés.

6.      Los destinatarios directos de este proyecto de EKAI Group son aquellas personas en administraciones pública con competencias para tomar decisiones o realizar propuestas respectivas al tema en cuestión y los agentes sociales, sindicales, empresariales y políticos.

7.      De forma indirecta, son destinatarios también todos aquellos agentes y personas interesadas, con capacidad de aportar ideas y puntos de vista diferentes o de difundir el material en forma de conclusiones o propuestas que serán el resultado de este proyecto.

8.      Estos últimos destinatarios están identificados en las bases de datos de difusión del Grupo EKAI, en los que se encuentran: investigadores. profesores, grupos políticos, grupos sindicales, administraciones públicas, asociaciones y todo tipo de personas individuales interesadas en nuestros temas.

9.      De esta forma, el objetivo de este proyecto de EKAI Group es analizar, contrastar y difundir los modelos de participación de los trabajadores en la empresa desarrollados en Francia y la aplicabilidad de los mismos a España

10. Más en concreto, el primer objetivo del proyecto es obtener suficiente información sobre los modelos de participación desarrollados en Francia para su análisis y posterior contraste.

11.  También se pretende obtener información y analizar las buenas prácticas en participación en la propiedad, la gestión y los resultados en Francia que puedan tener aplicabilidad en España.

12. Igualmente, se proyecta obtener información y analizar las vías regulatorias desarrolladas en Francia y que hayan obtenido buenos resultados que podrían ser tenidos en cuenta para ser exploradas en España.

13. Se contrastará esta información y su aplicabilidad o “explorabilidad” en España con expertos españoles y europeos, con agentes económicos, políticos o sindicales, y con los españoles en general mediante las redes sociales. Y, finalmente, se difundirán de forma masiva las ideas y conclusiones obtenidas a lo largo del trabajo y las conclusiones finales del estudio realizado.

 

Documentos sobre EMPRESA Y TRABAJO

                Otros documentos de EKAI Center