Fraude Electoral ¿LEY MARCIAL EN EEUU?

AUDIO - TEXTO
Inteligencia Política y Estratégica

Fraude Electoral
¿LEY MARCIAL EN EEUU?

AUDIO:   https://youtu.be/E2f3NHFDpVo

TEXTO (PDF):   https://yadi.sk/i/t3UwccAPnUUogA

1.      El cada vez más evidente y disparatado fraude electoral de las recientes elecciones presidenciales en EEUU ha creado un alarmante contexto político, del que sólo estamos empezando a ver los efectos.

2.      Como distintos analistas están poniendo de relieve, el establishment norteamericano, tanto republicano como demócrata, tenía por lo visto muy claro que un segundo mandato de Trump era inaceptable y decidió librarse del movimiento trumpista a toda costa. Esto significa que, por muy evidente que haya sido el fraude, las posibilidades de corregirlo por vía judicial o legislativa son limitadas.

3.      De cualquier forma, todos los frentes están abiertos. A medida que han ido transcurriendo las semanas, los sucesivos hitos del proceso de confirmación de Biden como nuevo Presidente van avanzando. Pero también, en sentido contrario, la acumulación de pruebas del fraude y la acumulación de fuerzas alrededor de la posición de Donald Trump de no aceptar el resultado electoral.

4.      En este momento, continúan abiertos los distintos frentes que, teóricamente, podrían dar la vuelta al resultado:

-           La estrategia judicial, que continúa con distintos casos tanto en los Estados como en la Corte Suprema

-          El frente legislativo, con audiencias en los estados clave, informes de comités legislativos, mientras representantes republicanos se organizan para posicionar a su respectivo estado a favor de la designación de Trump en lugar de Biden.

5.      El proceso constitucional es ciertamente complicado en EEUU. Existen aún diversas opciones teóricas que permitirían a los representantes republicanos designar finalmente a Trump como nuevo Presidente. Pero se trata de opciones legales con una gran dificultad política. Todo dependerá de la acumulación de evidencias y de la capacidad de organización y posicionamiento de los representantes republicanos. No debemos olvidar que, internamente, la mayoría de la dirección republicana odia a Trump tanto como le odian los demócratas, como un extraño ajeno a las élites del poder corporativo que controlan EEUU.

6.       Mientras tanto, se suceden los rumores sobre la posible aplicación de la Ley Marcial por parte de Donald Trump. Esta iniciativa tendría la finalidad de interrumpir el proceso de designación del nuevo Presidente y dar la vuelta a los resultados o bien celebrar nuevas elecciones en los estados clave. Estos rumores han saltado ya a los grandes medios durante los últimos días y han sido expresamente desmentidos como “fake news” por el propio Trump. Pero los rumores al respecto son continuos.

7.      La confrontación se mantiene. Y ello quiere decir que, aunque no sea lo más probable, Trump todavía tiene opciones de alcanzar un segundo mandato. De cualquier forma, con Trump o con Biden, se tratará de la Presidencia con el país más dividido desde la Guerra Civil. El estallido, de una u otra forma, parece inevitable.

Documentos sobre Inteligencia Política y Estratégica

Otros documentos de EKAI Center