El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo FISCALIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

FISCALIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA


1.     Tradicionalmente hemos venido interpretando la evolución de los presupuestos públicos como el eje central de la configuración del estado del bienestar y del modelo social europeo. Pero dentro de este modelo, el impuesto sobre la renta de las personas físicas ha sido probablemente el soporte fundamental de la expansión presupuestaria registrada en toda Europa a partir de la Segunda Guerra Mundial.

2.     El Impuesto sobre la Renta de las Personas no sólo aportó más recursos a los presupuestos públicos sino que, a través de la progresividad –aplicación de un tipo superior a las rentas más altas- consiguió un nivel de apoyo social sustancial para la consolidación del estado del bienestar.

3.     A partir de la consolidación del Impuesto sobre la Renta como impuesto progresivo, el objetivo del sistema fiscal en su conjunto ya no era sólo la financiación del gasto público. Desde entonces, la redistribución de la renta se convertía en un objetivo fundamental y también base de su legitimación.

4.     El impacto redistributivo de este impuesto se evidencia si consideramos la distribución de la carga impositiva por tramos de base imponible de los contribuyentes. Como ejemplo, veamos los datos del IRPF 2016 en España:




FUENTE: Dirección General de Tributos
NOTA: “CRA-DM-DFN” = Cuota Resultante de la Autoliquidación – Deducción por maternidad – Deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.

 

5.     De este gráfico se deduce con claridad que, como consecuencia de la progresividad del Impuesto, los estratos de rentas más altas contribuyen sensiblemente más a la captación de recursos a través de este impuesto.

6.     Comparando la participación de cada grupo de contribuyentes en las bases imponibles por un lado y en las cuotas íntegras o netas por el otro, percibimos el impacto de la progresividad, como consecuencia de la cual las rentas más bajas aportan cerca de la mitad de su participación en la renta anual, mientras que las rentas más altas aportan más o menos el doble de su participación.

7.     Es habitual representar gráficamente el impacto redistributivo del impuesto a través de la curva de Lorenz.


FUENTE: Dirección General de Tributos

8.     El impacto redistributivo del Impuesto es evidente. Sin embargo, es importante analizar qué tipo de redistribución es la que el Impuesto genera. Por un lado, el que se aporte más en función de la mayor generación de renta puede ser una cuestión de justicia distributiva en sentido genérico. Pero el análisis de quiénes y cuánto parece necesario para precisar cuál es la aplicación real de estos criterios de progresividad.

9.     Desde esta perspectiva, podemos entender, en base al primero de los gráficos y a los datos más concretos aportados por Hacienda, que el punto de inflexión más característico se situaría alrededor de los 30.000 euros de renta anual. Hasta ese nivel de renta los ciudadanos aportan menos que lo que proporcionalmente les correspondería en base a su participación en la generación de renta. Y a partir de los 30.000 euros aproximadamente, aportan más que proporcionalmente.

10.Esto nos lleva a una primera conclusión. La de que el efecto redistributivo del Impuesto sobre la Renta no se produce desde los más pudientes y a favor del resto de los ciudadanos. El efecto real es muy distinto. Se trata de una redistribución desde los estratos medios y altos hacia los estratos de menor renta. Tener esto en cuenta es esencial para entender el impacto económico, social y político de este Impuesto.

11.La segunda cuestión, que vemos claramente en los gráficos, es que el grueso de la aportación de recursos procede de los estratos de nivel medio y medio-alto.

12.Por supuesto, el efecto redistributivo de los presupuestos públicos no se limita al Impuesto sobre la Renta, sino que se refleja también a través del gasto público, en la medida en que el mismo se destine más que proporcionalmente hacia ciudadanos con menos recursos a través de prestaciones o subvenciones.

 

Documentos sobre EL FUTURO DEL MODELO DE DESARROLLO EUROPEO

Otros documentos de EKAI Center