EFICIENCIA Y PODER EN LA DESTRUCCIÓN CREATIVA

AUDIO - TEXTO
El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

EFICIENCIA Y PODER EN LA DESTRUCCIÓN CREATIVA

AUDIO:   https://youtu.be/JtIv5Vt38uQ

TEXTO (PDF):    https://yadi.sk/i/IjJOaOqEH1-oMw

1.      Como sabemos, instituciones internacionales clave en la evolución económica mundial están reconociendo ya expresamente que el proyecto de las élites corporativas tiene como uno de sus objetivos fundamentales la “destrucción creativa” de la economía europea y mundial.

2.      Recordemos que la destrucción creativa se basa teóricamente en impulsar el avance económico en base a la destrucción de equipamiento productivo que libera espacios de mercado para empresas, productos y servicios, que sustituyen a los anteriores y permite nuevos avances en el desarrollo económico.

Pero este concepto de la “destrucción creativa” puede ser objeto de distintas interpretaciones.

3.      Por un lado, puede ser una descripción de lo que realmente sucede en la práctica en la economía de mercado cuando productos o servicios antiguos o empresas menos eficientes son sustituidos por productos o servicios mejores o más baratos o por empresas más eficientes. Con frecuencia, la desaparición de los primeros es lo que facilita que los segundos se extiendan lo antes posible.

4.      La “destrucción creativa” puede también entenderse como un instrumento de la política económica, en la medida en que lo consideremos como una estrategia impulsada desde el ámbito público para acelerar el cambio en unos u otros sectores de actividad.

5.      La confusión más habitual hace referencia a las motivaciones que laten detrás de los procesos de destrucción creativa. Las versiones optimistas de estos procesos los consideran motivados por la eficiencia y, por lo tanto, como un instrumento para la mejora y el avance económico.

Sin embargo, la realidad es que las motivaciones de los procesos de destrucción creativa están tan condicionados –o más- por el poder como por la eficiencia. Cuando una gran empresa intenta arruinar y sacar a otra u otras más pequeñas del mercado no lo hace para impulsar la eficiencia sino para aumentar sus propios beneficios y su cuota de mercado. Con frecuencia esto puede hacerlo por ser más eficiente, pero no siempre esto es así.

6.      La importancia del factor poder es mucho más evidente cuando analizamos la destrucción creativa como un proceso premeditado de la política económica, como está planteándose en este momento dentro del nuevo modelo económico definido por el Gran Reinicio. El objetivo es claramente destruir una parte del tejido productivo para que otra parte del mismo se haga con su cuota de mercado. Pero qué parte del mercado se pretende destruir y qué parte impulsar no se decide normalmente en base a criterios de eficiencia sino en base a quién controla el poder político.

7.      Con frecuencia se alude a las guerras mundiales como ejemplos de destrucción creativa que, gracias a la destrucción de la economía europea, permitieron el extraordinario auge posterior de la economía norteamericana, que arrastraría posteriormente al conjunto de Occidente. Si esto se produjo no fue porque la industria norteamericana fuera más eficiente, sino porque era la que influía sobre el poder político que decidió el conflicto. La Primera Guerra Mundial resolvió la pugna con una creciente economía alemana que amenazaba la hegemonía anglosajona. Y la Segunda Guerra Mundial permitió dar salida a la crisis de 1929 a través de una enorme destrucción de capacidad productiva.

8.      En los pequeños movimientos del mercado la destrucción creativa se produce de forma continua en base a la sustitución de empresas, productos y servicios menos eficientes por otros más eficientes. Pero en las decisiones estratégicas basadas en la destrucción creativa, como sucede en el caso de los conflictos bélicos, la decisión de abordar estos procesos parte precisamente de los grupos económicos que controlan el poder político correspondiente y que, por lo tanto, apuestan porque no van a ser ellos los destruidos sino, al contrario, los que se van a beneficiar de la destrucción.

Documentos sobre EL FUTURO DEL MODELO DE DESARROLLO EUROPEO

Otros documentos de EKAI Center