DESARROLLO SOSTENIBLE EN VERSIÓN EUROPEA: NI DESARROLLO NI SOSTENIBLE

AUDIO - TEXTO
El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

DESARROLLO SOSTENIBLE EN VERSIÓN EUROPEA:
NI DESARROLLO NI SOSTENIBLE

AUDIO:   https://youtu.be/54YL6bsLKIs

TEXTO (PDF):   https://yadi.sk/i/-IqQruT3RSiGbA

1.     El concepto de “desarrollo sostenible” surgió en el Informe Brundtland de 1987. Y, como es habitual con los términos populares, ha sido objeto de interpretaciones muy diversas. La interpretación original hacía referencia al sentido literal del adjetivo “sostenible” planteando que “el crecimiento actual no puede conseguirse a costa del crecimiento futuro”. De esta forma, se introducía una necesaria perspectiva del muy largo plazo en el análisis de las políticas de desarrollo.

2.     Sin embargo, la interpretación posterior del concepto de sostenibilidad ha salido del ámbito económico para plantear que el desarrollo económico no debe conseguirse a costa de generar excesivos daños extraeconómicos, sociales o medioambientales. Sin perjuicio de que este razonamiento sea lógico, es más que dudoso que se pueda aplicar al mismo el concepto de “desarrollo sostenible”. En realidad, esta perspectiva del desarrollo sostenible no nos está planteando una preocupación por el mantenimiento de nuestra capacidad de crecimiento a largo plazo. Al contrario, nos propone limitar el desarrollo económico.

3.     En algunos idiomas, estas dos vertientes del “desarrollo sostenible” se diferencian mucho más claramente. Por ejemplo, en euskera, se utiliza en ocasiones el término “garapen iraunkorra” (literalmente, “desarrollo permanente”) y en otras “garapen jasangarria” (literalmente, “desarrollo soportable”. Esto permite clarificar sensiblemente mejor las dos interpretaciones radicalmente distintas del “desarrollo sostenible” en castellano.

4.     Esta clarificación tiene una gran importancia, porque nos explica en buena parte la deformación que este concepto ha sufrido de forma progresiva en su interpretación en el conjunto de Occidente. El objetivo no es ahora “sostener el desarrollo” sino, al contrario, limitarlo. El concepto de sostenibilidad se ha transformado así en la base conceptual fundamental de la extensión al conjunto de Europa de las doctrinas corporativas neomalthusianas, destinadas a contener o detener el crecimiento económico y contener o reducir la población.

5.     En particular, el concepto de desarrollo sostenible del que tanto se abusa ahora en Europa no sólo es en realidad un concepto destinado a limitar el desarrollo, sino que su significación desde el punto de vista de la sostenibilidad es también más que cuestionable.

6.     Si realmente nos preocupara la sostenibilidad del desarrollo económico colocaríamos el hundimiento demográfico europeo como el primer reto a abordar por nuestras políticas. No hay nada que, a muy largo plazo, sea más importante que esto. Al contrario, las políticas demográficas son sistemáticamente olvidadas y marginadas por nuestra clase política.

7.     Si realmente nos preocupara la sostenibilidad del desarrollo económico, ubicaríamos también en nuestras prioridades terminar con el modelo de crecimiento basado en la constante emisión de deuda. Un modelo que parece el mejor ejemplo de desarrollo económico insostenible. Al contrario, las políticas monetarias expansivas continúan y son alabadas de forma sistemática por todos estos dirigentes supuestamente preocupados por la “sostenibilidad”.

8.     No nos preocupa que hace tiempo que esté congelada la inversión en I+D, que agonice la inversión productiva, … y decimos que queremos construir un modelo “sostenible”. Ridículo.

9.     El concepto europeo del “desarrollo sostenible”, en realidad, ni es “desarrollo” ni es “sostenible”. Pero sí es un paso adelante en la extensión de las estrategias neo-malthusianas de la élite corporativa. Un paso adelante que, según parece, ha servido para preparar el entorno para la “destrucción creativa” que pretende el “Gran Reinicio”. Destrucción que será, eso sí, “sostenible” e “inclusiva”.

Documentos sobre EL FUTURO DEL MODELO DE DESARROLLO EUROPEO

Otros documentos de EKAI Center