AUDIO - TEXTO El Futuro del Modelo de Desarrollo Vasco DESTRUCCIÓN CREATIVA EN EL PAÍS VASCO

AUDIO - TEXTO
El Futuro del Modelo de Desarrollo Vasco

DESTRUCCIÓN CREATIVA EN EL PAÍS VASCO

AUDIO:     https://youtu.be/nm4kKV5qwNs

TEXTO (PDF): https://yadi.sk/i/VAS1fmFgQLUMww


1.      Siempre tendemos a pensar que nuestros líderes políticos y económicos persiguen –con mayor o menor eficiencia- impulsar el desarrollo económico. Sin embargo, ya hemos visto que todo parece indicar que la oligarquía que controla Occidente está impulsando de forma cada vez más clara una estrategia de “destrucción creativa” basada en provocar o facilitar el estancamiento o hundimiento económico, permitiendo a las grandes empresas que controlan el proceso hacerse con cuotas de mercado más amplias y, por lo tanto, con más poder y más beneficios.

2.      En principio, nada tenía que ver esta política con las que venían aplicándose en el País Vasco hasta el estallido de la crisis financiera en 2008. Al contrario, durante tres décadas, nuestro territorio realizó importantes esfuerzos en impulsar la industria, la inversión productiva y el avance tecnológico.

3.      Sin embargo, de forma sorprendente, todo cambió a partir del estallido de la crisis. Durante los primeros años el cambio de tendencia quedó de alguna forma oscurecido por el impacto de la crisis sobre las políticas económicas y presupuestarias. Pero enseguida quedó claro que nos encontramos ante un giro de 180 grados en la política económica vasca.

4.      Un giro sorprendente que se ha interpretado como una transición del industrialismo al neoliberalismo y que, de alguna forma, parece ir progresivamente encajando en las estrategias de destrucción creativa que se están imponiendo en Europa.

5.      Los datos macroeconómicos, por sí mismos, apuntan en esta dirección. La caída de la actividad industrial, la caída de la inversión productiva, el descenso del gasto en I+D, el impulso de actividades de bajo valor añadido, … todo ello apunta en la dirección de un país que no se dirige hacia el progreso sino hacia el estancamiento o decadencia económicos.

6.      Pero más significativo aún que estos datos es la aparente indiferencia frente a los mismos de nuestros medios y de nuestros responsables políticos y económicos. El que ni siquiera se mencionen ni se debata sobre los mismos. Y, sin perjuicio de algunas excepciones, ni por parte de los gobiernos ni por parte de la oposición.

7.      ¿Por qué nuestros medios y nuestros dirigentes son tan complacientes con esta evidente decadencia económica? Evidentemente, una explicación para ello sería la de la connivencia con las estrategias de destrucción creativa.

8.      Lo cierto es que el contexto ideológico y conceptual de los mismos años 2008-2020 parecería apuntar en esta dirección. Por un lado, el giro hacia el extremismo liberal que llevó a algún responsable a afirmar que “los gobiernos no pueden invertir en actividades empresariales” y que ha generado una llamativa pasividad en la política económica.

9.      Por otro lado, la obsesión mediática y política por los conceptos clave que están enmarcando las políticas de “destrucción creativa” de la élite corporativa es también llamativo: el impulso desproporcionado de las energías renovables o la obsesión por la interpretación demagógica de lo “sostenible” o la aparente despreocupación por el hundimiento económico generado por las políticas aplicadas ante la pandemia COVID-19. Por no mencionar la más que llamativa indiferencia frente al hundimiento demográfico.

10.  Todo esto nos revela que, aparentemente, nos sentimos muy a gusto en el contexto conceptual/ideológico de “destrucción creativa” impulsado por la élite corporativa. Un interés cada vez menor por la ciencia, la tecnología, la industria y la actividad productiva y una obsesión creciente por el “decrecimiento” al que llamamos “sostenible”.

11.  De esta forma, el contexto ideológico/conceptual y los datos estadísticos de la evolución de nuestra economía desde 2008 parecen avanzar en la misma dirección. A ello podemos añadir el peso político que en el País Vasco tienen las grandes empresas energéticas. Por ahora, nos faltan datos para atribuir de forma más directa y personal a responsables concretos una voluntad clara de implicación en estas estrategias.

 

Documentos sobre EL FUTURO DEL MODELO DE DESARROLLO VASCO

Otros Documentos de EKAI Center