AUDIO - TEXTO El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo EL INFORME KISSINGER DE 1974

AUDIO - TEXTO
El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

EL INFORME KISSINGER DE 1974


AUDIO:   https://youtu.be/pc7iEsb8x4c

TEXTO (PDF):   https://yadi.sk/i/auGndyv7NjQGAQ

1.     En el año 1974, un documento confidencial del Departamento de Estado de EEUU, coordinado por Henry Kissinger y conocido como “Informe Kissinger” o “Memorándum 200” (NSSM 200. National Security Study Memorandum 200), analizaba las “IMPLICACIONES DEL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL PARA LA SEGURIDAD Y LOS INTERESES GLOBALES DE EEUU”. (U.S. Department of State, 1974). El documento, de carácter confidencial, no fue desclasificado hasta 1989.

2.     El informe resulta de un gran interés para interpretar una vertiente fundamental de las políticas sociales demográficas del período neoliberal. Nos revela la directa relación que, ya en los años 70, la élite occidental establecía en sus estrategias entre:

a)     el objetivo de disminuir la población de los países potencialmente “peligrosos” y

b)     las políticas a impulsar en esos países con respecto a:

-         la planificación familiar

-         el desarrollo social y económico en general / la extensión de las pensiones de jubilación

-         el acceso masivo de la mujer al mercado de trabajo

-         la extensión de los “derechos de la mujer”.

3.     El documento nos confirma cómo todo parece indicar que las dinámicas demográficas que el mundo ha vivido a todo lo largo del período neoliberal no han sido un producto exclusivo de la evolución natural de las dinámicas sociales sino que, al contrario, estas dinámicas sociales han sido en buena parte una consecuencia de las estrategias de esa élite corporativa occidental a la que Henry Kissinger representaba.

4.     La estrategia planteada era de muy largo plazo. Elaborada en 1974, indica que “tenemos que reconocer que … la estabilidad de la población no se podrá conseguir hasta el próximo siglo”.

5.     Es importante tener en cuenta que no se trata de una estrategia de reducción de la población destinada a favorecer a los países destinatarios sino, al contrario, a debilitarlos, en interés de los objetivos estratégicos de EEUU:

“La estrategia propuesta apela a un enfoque coordinado para responder al importante interés de la política exterior de EEUU en la influencia del crecimiento de la población”.

6.     Aunque el objetivo directo del documento es la reducción de la población de los países en desarrollo, el texto clarifica que este objetivo no puede hacerse efectivo sin impulsar políticas similares en los países avanzados:

“Es vital que el esfuerzo por desarrollar y fortalecer el compromiso por parte de los líderes de los países en desarrollo no sea visto por estos países como una política de los países industrializados destinada a contener su fortaleza o a reservar recursos para uso de los países “ricos”.  (Que es exactamente lo que el informe reconoce pretender).

“El desarrollo de una percepción como ésa podría generar una seria reacción adversa a la causa de la estabilidad de la población. Por ello, EEUU y otros países “ricos” deberían asegurar que las políticas que defienden para los países en desarrollo serían aceptables en sus propios países. (Esto puede requerir debate público y afirmación de nuestras políticas)”.

Como vemos, el informe acaba extendiendo estas políticas de reducción de la población también a los países industrializados.

7.     El informe apunta como agentes claves de la ejecución de estas políticas:

A.    Las agencias gubernamentales de EEUU

B.     Las agencias de la ONU

C.     Fundaciones y ONGs

8.     Lo más importante a destacar es que este documento nos clarifica que una buena parte de las dinámicas sociales de las últimas décadas no han sido una consecuencia de la evolución natural de la sociedad. O, al menos, no han sido exclusivamente esto, sino que han estado también sistemáticamente impulsadas por la élite corporativa. Lamentablemente, no como un instrumento para mejorar el bienestar social y los derechos sociales y económicos. Al contrario, estos derechos socioeconómicos se han impulsado como un instrumento para debilitar los países a través de la contención o reducción de la población.

Documentos sobre EL FUTURO DEL MODELO DE DESARROLLO EUROPEO

Otros documentos de EKAI Center