AUDIO - TEXTO El Futuro de la Socialdemocracia UNA ESTRATEGIA SOCIALDEMÓCRATA PARA EL LABORISMO BRITÁNICO

AUDIO - TEXTO
El Futuro de la Socialdemocracia

UNA ESTRATEGIA SOCIALDEMÓCRATA PARA EL LABORISMO BRITÁNICO

AUDIO:     https://www.youtube.com/watch?v=TbfDHULl9Q8

TEXTO:     https://yadi.sk/i/l6TwP0mC-fdXig


1.      La reactivación del conflicto interno entre las dos ramas del laborismo británico nos sitúa en un contexto ya conocido: una poderosa ala izquierda con una aparente capacidad para hacerse con el control de la dirección del partido.

2.      La diferencia fundamental en este momento es, probablemente, la necesidad que este ala izquierda probablemente tiene de un nuevo líder, ante la avanzada edad de Jeremy Corbyn.  

3.      Sin embargo, todo ello corre el riesgo de simplemente situar al Partido Laborista en una situación ya conocida. Un ala izquierda que, al acercarse a la dirección del partido o al hacerse con ella, empieza a ser sistemáticamente acosada por los medios de comunicación. Estos medios sitúan al Partido Laborista ante una clara disyuntiva: con el ala izquierda es imposible ganar las elecciones.

4.      Esta es la razón que late detrás de que la candidatura interna del ala moderada del Partido se denomine a sí misma “Labour to win” (“Laborismo para ganar”). Porque la realidad objetiva, ciertamente, apoya sistemáticamente las políticas toleradas por el establishment británico. Una realidad objetiva que, respecto a la opinión pública, se basa en el control de los medios de comunicación (y de las grandes redes sociales) por parte del establishment corporativo.

5.      La estrategia para que el laborismo pueda superar este círculo vicioso es una estrategia democrática. O, si se prefiere, una estrategia socialdemócrata. Una estrategia que aglutine las dos fracciones del partido en un consenso entre políticas radicales y moderadas, consenso que debería lograrse a través de una estrategia de “democracia avanzada” cuyo objetivo fundamental debe ser el de romper el control corporativo de la opinión pública a través de los medios de comunicación. Una estrategia claramente enmarcada en el “Estado Libre” del Programa de Gotha.

6.      El laborismo –la socialdemocracia- no tiene por qué ser ni radical ni moderado como posición de principio. Ambas estrategias son válidas si son efectivas en cada caso para defender los intereses de los asalariados y de los ciudadanos. Lo que no es aceptable desde la perspectiva de la socialdemocracia es que sean los intereses corporativos los que determinen lo que es moderado o radical.

7.      Destruir el poder corporativo sobre los medios es un paso adelante evidente en la democratización y es también lo que, a partir de ese momento, puede permitir al laborismo definir propuestas y estrategias moderadas o radicales en función de las necesidades sociales del Reino Unido. Y es lo que, a corto plazo, puede facilitar un “programa común” de ambas corrientes del partido, basado fundamentalmente en esta estrategia de democratización avanzada.



Otros documentos sobre EL FUTURO DE LA SOCIALDEMOCRACIA

Otros documentos de EKAI Center