Inteligencia Política y Estratégica BIDEN-HARRIS. ¿HAY QUE PREPARARSE PARA LA GUERRA?

Inteligencia Política y Estratégica


BIDEN-HARRIS.
 ¿HAY QUE PREPARARSE PARA LA GUERRA?


1.      El riesgo, evidentemente, es demasiado alto. Biden apoyó directamente todas las campañas belicistas de los gobiernos de Obama que supusieron cientos de miles de muertos. Aunque, en realidad, Biden se debe a un contexto de corrupción generalizada que hace ciertamente imprevisible a qué intereses, compromisos o contraprestaciones van a responder sus decisiones.

2.      En lo que coinciden todos los analistas es en que, lamentablemente, como consecuencia de la edad y del estado físico de Joe Biden, Kamala Harris será la persona fuerte del gabinete. Y Kamala Harris es Hillary Clinton. Una verdadera “halcón”. Si la victoria de Hillary Clinton en 2016 hubiera supuesto un riesgo inminente de conflicto bélico mundial, no es difícil prever algo semejante a medida que Harris imponga su influencia en la Casa Blanca, cosa que algunos predicen que sucederá desde el primer día.

3.      Este belicismo responde a la misma lógica de fondo de las agresiones militares estadounidenses de los últimos años: asegurar o recuperar la hegemonía mundial y, en último término, neutralizar o destruir a las potencias emergentes: Rusia y China. Siguiendo la doctrina Kissinger “con todos a la vez -y, sobre todo, con Rusia y China a la vez- no podemos”, todo hace pensar que, esta vez, le toca el turno a Rusia.

4.      Si esto se confirma, nos encontraremos con una cierta suavización del enfrentamiento con países como Irán o China y un endurecimiento –y, probablemente, nuevas agresiones bélicas- contra países como Siria, Irak, Libia o Rusia.

5.      De cualquier forma, gracias a los cuatro años de la administración Trump, Rusia y China han dispuesto de 4 años más para prepararse frente a lo que puede venir en cualquier momento. Por eso hay que pensar que, a la vez que continúan el cerco militar de China y Rusia, las agresiones se dirigirán contra otros países. Pero la oligarquía financiera detrás de Biden y Harris está en una situación desesperada y dispuesta a todo.  

6.      El precedente de las continuas agresiones de criminales de guerra como los Bush u Obama no tiene por qué necesariamente repetirse. No hay dos situaciones iguales en geopolítica. Pero nos enfrentamos al ala más belicista de la oligarquía estadounidense. Todo es posible y sí, lamentablemente, hay que prepararse para la guerra.

Documentos sobre Inteligencia Política y Estratégica

Otros documentos de EKAI Center