Inteligencia Politica y Estrategica FRAUDE ELECTORAL EN EEUU Y VOTO ELECTRONICO

Inteligencia Politica y Estrategica

FRAUDE ELECTORAL EN EEUU Y VOTO ELECTRONICO


1.      Junto a las denuncias por irregularidades en las votaciones, en la admisión de papeletas, falta de supervisión, etc. en las elecciones presidenciales de EEUU, durante los últimos días han adquirido una importancia fundamental dentro de las mismas las denuncias por manipulación del software electoral.

Tras las informaciones confidenciales, las noticias fueron saltando a distintos medios de comunicación.

2.      Sidney Powell, abogada del general Flynn, ex Director de la DIA y ex Consejero de Seguridad Nacional, denunció abiertamente el día 9 en la cadena Fox la existencia de un fraude electoral masivo basado en la manipulación del programa informático Dominion, utilizado en 30 estados, implicando en este fraude a altos cargos del Partido Demócrata.

3.      El día 12, el propio Presidente Trump, en su cuenta de Twitter, alude a este fraude informático en los siguientes términos:

-          El software “Dominion” anuló 2,7 millones de votos a favor de Trump y trasladó 435.000 votos de Trump a Biden en el conjunto de Estados Unidos.

-          En concreto, en Pensilvania, se anularon 941.000 votos a favor de Trump y se trasladaron 221.000 de Trump a Biden.

4.      Evidentemente, estamos hablando de un supuesto de fraude electoral masivo. Durante los próximos días veremos cómo se concretan y sustancias estas acusaciones, añadidas a las relacionadas con el proceso de acreditación y recuento.

5.      Por ahora, conviene reflexionar sobre un punto esencial. La realidad de que el voto electrónico no es ni ha sido nunca un voto seguro. De hecho, la fiabilidad de los procesos electorales está en los últimos tiempos cuestionada por dos vías fundamentales:

§  El voto por correo

§  El voto electrónico

6.      En el caso del voto por correo, el riesgo radica en las posibilidades de manipulación previa antes de que las papeletas lleguen a las mesas electorales. ¿Quién garantiza que esas papeletas son las que deben ser y no más ni menos? Pues un mero proceso administrativo, en el que nos fiamos de los trabajadores y responsables de las oficinas administrativas que reciben y custodian estos votos hasta el día de la votación. ¿Hay riesgo de manipulación electoral con estos votos por correo? Sí, evidentemente.

7.      El segundo gran espacio de riesgo de fraude es el voto electrónico en los territorios en los que este sistema se ha implantado. Los procedimientos de voto electrónico se basan en un recuento automático realizado por un sistema de software cuya fiabilidad suele estar certificada por distintos procedimientos administrativos o judiciales. Pero, como en el caso del voto por correo, es una cuestión de confianza en que estos sistemas de software o sus supervisores hagan lo que tienen que hacer.

8.      Es el voto personal en papel el que dispone de todas las garantías, en la medida en que es custodiado hasta el recuento y recontado con la supervisión de representantes de todos los partidos políticos que, lógicamente, evitarán cualquier tipo de fraude (o lo minimizarán). Los partidos políticos disponen también de acceso a los recuentos totales desglosados por mesas, lo que les permite contrastar la fiabilidad de los mismos.

9.      En definitiva, la respuesta a la pregunta habitual es afirmativa. Efectivamente, el fraude en las elecciones en los países occidentales es posible, en principio, manipulando el voto por correo. Y también lo es a través de la manipulación del voto electrónico en los territorios que utilizan este sistema.

10.  Llama especialmente la atención en estas elecciones estadounidenses el hecho de que, además de estos dos ámbitos de riesgo ya conocidos, parecen haberse producido actuaciones disparatadas como impedir de forma sistemática su labor a los supervisores del Partido Republicano en ciudades como Pittsburgh o Filadelfia. Disparatadas por su propia evidencia.

 

Documentos sobre Inteligencia Política y Estratégica

Otros documentos de EKAI Center