Inteligencia Politica y Estrategica LOS QUE NO FELICITAN A BIDEN Y HARRIS

Inteligencia Politica y Estrategica

LOS QUE NO FELICITAN A BIDEN Y HARRIS


1.      Ayer sábado, los grandes medios de comunicación estadounidenses (es decir, Wall Street) se adelantaban a “proclamar” a Biden como ganador de las elecciones y, por lo tanto, como “Presidente Electo”. Se trata de una operación de envergadura, destinada a dificultar cualquier oposición y, en particular, el avance de las impugnaciones anunciadas por los republicanos.

2.      Los posicionamientos ante esta “proclamación” son, por todo ello, muy reveladores. Lanzarse a felicitar a un candidato cuando todavía puede haber dudas de si será efectivamente el ganador en las urnas es muy comprometido políticamente. Como también lo es no felicitarle.

3.      Evidentemente, tratándose de los Estados Unidos, todas las grandes potencias felicitarán al ganador una vez que estén realmente seguras de que lo es, por muy negativamente que valoren el resultado de las elecciones. Pero las felicitaciones cuando todavía existen dudas son de gran interés para identificar a los verdaderos amigos y enemigos de uno u otro candidato.

4.      En principio, podemos pensar que los supuestos amigos y enemigos de Trump apuestan por felicitar o no a Biden en función del nivel de su adhesión al actual presidente. Por supuesto, los líderes europeos, prácticamente todos dependientes de Wall Street, se han apresurado a seguir la consigna de los medios corporativos felicitando a Biden.

5.      Por su relevancia, están resultando muy significativas las posiciones adoptadas al respecto por algunos líderes mundiales que, al menos por el momento, han decidido no felicitar a Biden. En particular:

-          El Presidente de México: López Obrador

-          El Presidente de la Federación Rusa: Vladimir Putin

-          El Presidente de China: Xi Jinping

6.      ¿El Presidente de México? ¿No están los mexicanos indignados por el racismo anti-mexicano de Trump? Pues no. La realidad es que Trump ha batido records en la captación del voto hispano. Y que las relaciones entre Trump y López Obrador han sido más que cordiales.

Sobre Rusia ya nos habían dicho los medios que era algo así como un extraño “cómplice” de Trump, pero ¿Xi Jinping? ¿No ha sido Trump el mayor enemigo de China? ¿No debería China odiar al ultraconservador y seudofascista Trump? ¿O es que tampoco en este caso las cosas son como nos dicen “nuestros” medios?

7.      Evidentemente, todo puede cambiar en unas horas y, por una u otra razón, cualquiera de estos líderes puede decidir enviar esa felicitación. Pero el posicionamiento de este primer día es, ciertamente, muy revelador. Estos líderes saben que la realidad no tiene nada que ver con lo que nuestros “progres” nos venden y que Biden-Harris no son “progresistas” sino representantes directos de Wall Street y de las fracciones más belicistas de la oligarquía financiera. Y saben también que la carrera por la Presidencia de Estados Unidos no está todavía decidida.

Documentos sobre Inteligencia Política y Estratégica

Otros documentos de EKAI Center