Elecciones en EEUU. "TODAS LAS GUERRAS DEBEN TERMINAR"

Inteligencia Política y Estratégica

Elecciones en EEUU.
"TODAS LAS GUERRAS DEBEN TERMINAR"


1.      Lo ha dicho en un comunicado el nuevo Jefe del Pentágono designado por Trump: “TODAS LAS GUERRAS DEBEN TERMINAR”, a la vez que anunciaba la retirada de todas las tropas de Irak y Afganistán.

2.      La retirada de tropas se producirá en dos fases:

-          En la primera fase, para el día 15 de enero, el conjunto de las fuerzas en estos países se reducirá a 2.500 soldados en Irak y otros 2.500 en Afganistán.

-          En la segunda fase, para el mes de mayo –por supuesto, si Trump continúa en el poder- se producirá la retirada total de las fuerzas restantes.

3.      La medida es, por un lado, simbólica. De una extraordinaria importancia simbólica, por supuesto. Tanto el mensaje como la decisión representan un hito histórico en la política exterior norteamericana.

4.      La decisión tiene también un importantísimo componente táctico-político, al dificultar sensiblemente una previsible escalada bélica en estos países una vez que Biden-Harris lleguen a la Presidencia.

5.      El anuncio del Pentágono ha desatado la ira del establishment, tanto republicano como demócrata, pues es mucho lo que la élite corporativa tiene en juego en esos dos países. Y, desde luego, no le va a facilitar a Trump los apoyos que necesita para sacar adelante las reclamaciones por fraude electoral que van a decidirse en las cámaras legislativas y en los tribunales.

6.      Recordemos que, muy a pesar de la permanente demagogia obsesivamente anti-Trump y pro-Obama/Biden de “nuestros” medios y “nuestros” dirigentes políticos, la realidad de lo sucedido en la política exterior norteamericana durante la Presidencia de Donald Trump es evidente:



7.      Por supuesto, hay muchas otras cosas que valorar en la presidencia de Donald Trump. En política exterior en particular, la aparente obsesión anti-China y anti-Irán ha sido absurda y desproporcionada. Pero esta imagen es más que suficiente para darnos cuenta de hasta qué punto la permanente campaña de acoso y difamación contra él de estos 5 años sólo se explica por el férreo alineamiento de “nuestros” medios y “nuestros” dirigentes políticos con el establishment de Wall Street.

8.      La política exterior norteamericana –y, en particular, la política de defensa- es quizás la cuestión de mayor importancia para el mundo durante los próximos años. Estados Unidos puede optar entre mantener las políticas de paz del período Trump o relanzar las políticas de intervención militar permanente de los períodos Bush-Clinton-Obama. El mundo no es ya el que era hace 10 años y el riesgo de que una administración Biden-Harris nos lleve a una conflagración bélica mundial es muy alto.