El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo EL REINICIO

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

EL REINICIO


1.     Ya desde hace años EKAI Center advierte sobre el agotamiento del modelo de desarrollo neoliberal y la necesidad de diseñar e impulsar cuanto antes un nuevo modelo. Conceptos similares han puesto sobre la mesa distintos autores e instituciones. Durante los últimos años, la expresión “reinicio” (“reset”) del sistema se ha venido empleando para definir de forma gráfica la sustitución del modelo de desarrollo dominante en Occidente.

2.     Esta necesidad –o inevitabilidad en algunos casos- del “reinicio” del sistema ha venido siendo planteada de forma reiterada desde dos ámbitos fundamentales: los países emergentes (China y Rusia fundamentalmente) y sectores alternativos y populistas en Europa y Estados Unidos.

3.     En términos generales, las propuestas de “reinicio” afectaban fundamentalmente al sistema financiero y monetario y han cuestionado sistemáticamente el abuso del sistema de moneda fiduciaria por parte de Occidente y, con él, el sistema del “petrodólar” que aseguraba el dominio del dólar como moneda de reserva internacional. Estas propuestas de “reinicio” financiero venían planteando la sustitución de las monedas fiduciarias por monedas soportadas en oro u otros valores reales.

4.     La gran sorpresa de este año 2020 ha sido el surgimiento del término “reinicio” a cargo del Foro Económico Mundial. Esto requiere un análisis específico, pero vayamos adelantando que se trata de una propuesta de “refundación del capitalismo” con grandes expectativas de salir adelante, en la medida en que está siendo apoyada con entusiasmo por los grandes portavoces de la élite corporativa, desde el propio WEF, los grandes bancos centrales occidentales, las grandes corporaciones financieras, el Papa Francisco o la ONU.

5.     En cuanto a los contenidos de la propuesta podemos detectar una multitud de medidas a impulsar, que podemos clasificar en tres grupos:

A.     Medidas ya tradicionalmente defendidas desde el ámbito de la “responsabilidad social de la empresa”, incluyendo proyectos “verdes” y “sostenibles”.

B.     Medidas relacionadas con los cambios sociales y económicos derivados de las políticas anti-COVID 19 y con la Cuarta Revolución Industrial

C.     Medidas de reestructuración de los sistemas financieros y bancarios.

6.     Estos planteamientos nos revelan que, finalmente, la propia élite corporativa, ante la evidencia de la crisis del sistema, ha decidido dar un paso adelante e impulsar su propia alternativa. Lógicamente, sus propios proponentes, que han liderado ellos mismos la economía occidental durante las 4 décadas de neoliberalismo, ya nos están indicando que estas propuestas van a ir alineadas con los intereses de la oligarquía financiera que ha venido controlando Europa y Estados Unidos. Y con intereses contrapuestos a los que venían defendiendo el “reinicio” desde la perspectiva de los intereses generales, como China, Rusia o los movimientos populistas.

7.     La humanidad se encuentra ante un momento histórico, también en el ámbito del modelo económico. Sabemos que lo actualmente existente es insostenible. Está por decidir qué modelo lo va a sustituir.

Documentos sobre EL FUTURO DEL MODELO DE DESARROLLO EUROPEO

Otros documentos de EKAI Center