Desarrollo Regional China - Gipuzkoa - País Vasco POLITICAS DE CRECIMIENTO FRENTE A POLÍTICAS DE DECRECIMIENTO

Desarrollo Regional
China - Gipuzkoa - País Vasco

POLITICAS DE CRECIMIENTO FRENTE A POLÍTICAS DE DECRECIMIENTO


1.      La posición sustancialmente distinta de las políticas públicas en China y Europa con respecto al desarrollo económico influye de forma directa, lógicamente, en las políticas locales y regionales.

2.      En China, el objetivo de impulsar el desarrollo económico es y seguirá siendo el objetivo fundamental de las políticas públicas. Y esto se traslada a las administraciones públicas de todos los niveles.

3.      En Europa, sin embargo, hace tiempo que esta perspectiva ha sido sustituida por una forma distinta de contemplar los objetivos estratégicos de los gobiernos y, muy especialmente, de las autoridades locales.

4.      Sorprendentemente, este giro de las políticas europeas avanza en paralelo a la multiplicación de los problemas económicos de nuestro continente. El primer estallido de la gran burbuja financiera en 2008, la permanencia del sobre-endeudamiento, la crisis demográfica, etc. se han sucedido a la vez que nuestros gobiernos se iban introduciendo en dinámicas de un creciente cuestionamiento de los modelos de desarrollo económico.

5.      Los objetivos de sostenibilidad, lucha contra el cambio climático o impulso de las energías renovables, no sólo han matizado la orientación de nuestras estrategias públicas, sino que han marginado progresivamente los objetivos de crecimiento, desarrollo económico y avance tecnológico y científico. El nivel alcanzado por esta postergación de los objetivos de desarrollo económico nos va situando progresivamente en un contexto no ya de bajo nivel de crecimiento sino incluso de creciente aceptación de las expectativas de decrecimiento económico. Por otro lado, esta nueva concepción de las políticas públicas ha impregnado de tal forma la cultura política, los medios y la opinión pública que no parece previsible su cuestionamiento a corto o medio plazo, a no ser que una crisis estructural de dimensiones desconocidas hasta ahora genere una reorientación radical de los posicionamientos sociales, económicos y políticos de Europa.

6.       A este contexto hay que añadir, en el caso de las políticas locales, la tradicional marginación que en las mismas ha sufrido el objetivo de desarrollo económico en nuestro entorno.

7.      Si tenemos en cuenta ambos conceptos, podemos entender hasta qué punto las políticas de desarrollo económico local en China y Europa no sólo tienen enfoques diferentes, sino que parten de bases conceptuales y de un nivel de relevancia y prioridad radicalmente diferente en ambos casos. En síntesis, como veremos, las políticas de desarrollo económico local en China tienen poco o nada que ver con las habituales en nuestro entorno.

8.      Como veremos, esta radical diferenciación nos lleva no sólo a marcos normativos y competenciales sustancialmente distintos. También genera posicionamientos políticos, estrategias de formación y selección de cuadros, organización administrativa o gestión económica local radicalmente diferenciados en los dos ámbitos geográficos analizados.

Otros documentos sobre Desarrollo Local y Territorial
Otros documentos de EKAI Center