AUDIO Y TEXTO. Desarrollo Local y Territorial China - Gipuzkoa - País Vasco. CÓMO DAR RELEVANCIA A LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO LOCAL

Desarrollo Local y Territorial
China - Gipuzkoa - País Vasco

AUDIO:  https://yadi.sk/i/bo-6BWSkMmYwzw

1.     Partiendo del análisis comparativo con la experiencia de las políticas locales y regionales de China, parecería lógico plantearse dar una mayor relevancia a las políticas de desarrollo económico local. Sin embargo, esto no es una tarea fácil, ni mucho menos.

2.     En el caso del País Vasco, partimos de una importante ventaja: la apertura normativa. Nuestra normativa no obliga a mancomunidades y ayuntamientos a desarrollar actividades en el ámbito del desarrollo económico, pero sí les permite hacerlo. Partiendo de esta opción, ayuntamientos, mancomunidades y agencias de desarrollo han desarrollado interesantes actuaciones en este ámbito. Siempre teniendo en cuenta los límites presupuestarios. Al tratarse de una función no obligatoriamente asumida por los ayuntamientos, éstos entienden que no disponen de financiación significativa que pueda ser destinada a esta finalidad. De ahí que, en buena medida, la financiación de las propias agencias de desarrollo haya debido partir de las diputaciones o de los gobiernos autonómicos.

3.     Como consecuencia de ello, en el marco financiero actual, un nuevo impulso estratégico a las políticas de desarrollo local tendría que contar con una decisión política previa de diputaciones o gobierno, que aportara a estas actividades una financiación estructural superior a la actual y suficientemente estable.

4.     Para que un cambio estructural de este tipo pueda producirse en diputaciones o gobiernos autonómicos, sería necesario superar algunos retos de gran calado, como son:

A.     La falta de sensibilidad al respecto de los propios ayuntamientos

B.     Nuestra pérdida de impulso en el ámbito del desarrollo económico en general.

5.     Efectivamente, en la realidad actual de escasa valoración del desarrollo económico como objetivo básico de las políticas públicas, resulta complicado pensar en la posible introducción de cambios estructurales sustanciales en las políticas locales, precisamente con el objetivo de impulsar el desarrollo económico.

6.     Esta realidad nos debería hacer pensar en la necesidad de un nuevo contexto socioeconómico, que quizás podría generarse:

a) de forma repentina, ante una posible agudización de la actual crisis económica o bien

b) de forma progresiva, como consecuencia de la continuada decadencia económica del País Vasco, y europea en general

c) por influencia cultural, en base a una influencia cada vez mayor de ideas o estrategias aplicadas en los países emergentes en general, y en China en particular.

7.     Como consecuencia de cualquiera de estas tres razones, sería posible que el País Vasco se posicionara en un nuevo contexto de valoración de las políticas de desarrollo económico en términos generales. Esto podría o debería ser el punto de partida que nos llevara a apostar por el desarrollo económico local como uno de los instrumentos clave del proceso de reactivación económica. Ese nuevo contexto podría llevarnos a dotar de fondos complementarios a los ayuntamientos con el fin de que hicieran frente a sus propias políticas de desarrollo económico o bien a establecer una mayor financiación estructural de las agencias de desarrollo locales/comarcales con cargo a los presupuestos de diputaciones o gobiernos autonómicos.

8.     Evidentemente, el cambio podría también tener su origen en la posible reflexión estratégica de los grupos políticos, pero no parece realista esperar que esta reflexión pueda realizarse sin un profundo cambio en el contexto.

Otros documentos sobre Desarrollo Local y Territorial
Otros documentos de EKAI Center