TEXTO. Desarrollo Local y Territorial China - Gipuzkoa - País Vasco IDEAS PARA EL FUTURO

Desarrollo Local y Territorial
China - Gipuzkoa - País Vasco

IDEAS PARA EL FUTURO


1.      La comparación de políticas públicas entre distintos territorios es un excelente instrumento para la generación de ideas de mejora. Éste es precisamente el objetivo básico de este Proyecto. Sin embargo, la transformación de estas ideas en propuestas o proyectos debe seguir un criterio de prudencia. Una prudencia matizada, en cuanto que no es necesario que los cambios en las políticas públicas se introduzcan de forma general e imperativa, pudiendo ponerse en marcha políticas de carácter experimental en localidades o regiones concretas, lo que supondría una forma clara de amortiguar el riesgo de las nuevas iniciativas.

2.      El nivel de prudencia a aplicar a la hora de examinar las ideas surgidas en este Proyecto debe tener especialmente en cuenta, en primer lugar, que el contexto económico y político de China y el de Gipuzkoa y el País Vasco son, por supuesto, radicalmente diferentes.

3.      Además, es necesario también considerar que incluso el propio ámbito de análisis examinado –las políticas de desarrollo local y regional- es asimismo radicalmente diferente entre los dos ámbitos territoriales. Y esto hace más complicada la adaptación de estrategias o políticas concretas.

4.      De cualquier forma, aunque sea de manera exploratoria, podemos apuntar por ahora una síntesis de las cuestiones de mayor relevancia a tener en cuenta como posibles ámbitos de avance de nuestras políticas de desarrollo local y territorial a la luz de la experiencia de China.

5.      En principio podemos indicar estos ámbitos:

A.     Relevancia de las políticas de desarrollo económico local

B.      Posicionamiento de los partidos políticos

C.      Liderazgo político

D.     Papel proactivo de las políticas públicas

E.      Objetividad y realismo ante la opción entre empresa pública y privada

F.      Posicionamiento frente a los intereses empresariales

G.     El papel de la innovación de las políticas locales

6.      Iremos desglosando estas posibles ideas de acuerdo con el criterio de prudencia que hemos comentado. Por el momento, es necesario clarificar la más que evidente interrelación existente entre las mismas. Por un lado, el hecho de que se aborden o no los posibles cambios planteados en todos esos puntos está muy directamente relacionado con el primero de ellos. El hecho de que entendamos o no que las políticas de desarrollo económico local deben tener un mayor peso, resulta esencial para que nos planteemos analizar o impulsar cualquiera de los restantes puntos.

7.      Como veremos, el análisis del conjunto de estas ideas para el futuro debe corresponder, en primer lugar, a los partidos políticos. O a analistas o equipos de estudio con influencia en los mismos. Las propuestas afectan a cambios estructurales de fondo que sólo pueden hacerse viables a través de modificaciones políticas de envergadura. Y ello sólo será posible si los partidos políticos inician el camino o, al menos, aceptan la apertura y el desarrollo del debate. Sin perjuicio, por supuesto, de la necesaria interrelación entre los partidos políticos y otros agentes y analistas a todo lo largo del proceso.

Otros documentos sobre Desarrollo Local y Territorial
Otros documentos de EKAI Center