Desarrollo Local y Territorial China - Gipuzkoa - País Vasco INNOVACION DE LAS POLITICAS LOCALES

Desarrollo Local y Territorial
China - Gipuzkoa - País Vasco

INNOVACION DE LAS POLITICAS LOCALES


1.     A pesar de un reciente proceso de recentralización, la innovación de las políticas locales sigue siendo un claro elemento diferencial del desarrollo local y regional en China frente a las políticas habituales en nuestro entorno.

2.     La innovación basada en la experimentación supone un excelente instrumento para el avance y la mejora continua del papel que las administraciones locales y regionales representan en el desarrollo económico.

3.     Desde la perspectiva de la innovación de la gobernanza local, el reciente proceso de recentralización en China ha tenido como objetivo reducir los aspectos negativos de algunas de las políticas de experimentación local que, en realidad, respondían a objetivos de prestigio personal o de grupo o bien a procesos de corrupción.

4.     De cualquier forma, la apertura de China a la experimentación y la innovación en las políticas locales es una interesante referencia para nuestro caso. Mejorar sin experimentar es ciertamente difícil. La apertura a la experimentación refleja, por sí misma, una ambición, un ansia por la mejora continua de la gestión pública que en Europa son ciertamente escasas.

5.     Sin embargo, nuestro marco legal proporciona a las políticas locales una interesante oportunidad de experimentación precisamente en el ámbito del desarrollo económico. Se trata de una competencia que nuestros ayuntamientos y mancomunidades no tienen obligación de ejercer, pero sí la posibilidad de hacerlo. En principio, parece un contexto ideal para abordar la experimentación dentro del espacio del desarrollo económico local. De hecho, nuestros ayuntamientos y mancomunidades han adoptado decisiones de gobernanza de gran interés, como la puesta en marcha de agencias de desarrollo a nivel local o comarcal o la definición y ejecución de estrategias y planes de desarrollo económico, por sí mismos o a través de las propias agencias de desarrollo.

6.     De esta forma, las agencias de desarrollo y su coordinación a través de la Asociación Garapen han configurado un entorno excelente precisamente para facilitar la experimentación y la innovación en la gobernanza.

7.     Sin embargo, esta capacidad teórica de experimentación e innovación se ve limitada por la falta de autonomía financiera de las entidades locales y comarcales precisamente en este ámbito del desarrollo económico. Con frecuencia, ayuntamientos, mancomunidades y agencias de desarrollo dependen de la asignación de recursos financieros desde diputaciones y gobierno vasco para poder desarrollar actividades en el ámbito del desarrollo económico. Estas asignaciones casi siempre están destinadas a financiar actividades predefinidas por los gobiernos territoriales o autonómicos que aportan los recursos. Lógicamente, ello limita significativamente las posibilidades de experimentación e innovación de agencias de desarrollo, ayuntamientos y mancomunidades en este ámbito competencial.

8.     En el fondo, nos encontramos ante un posicionamiento claramente diferenciado entre China y Europa desde la perspectiva de los valores y las actitudes con las que se abordan las políticas públicas en general. Frente a nuestra habitual inercia y conformismo, la permanente ambición de avance y de mejora continua de China destaca como un factor fundamental tanto de su capacidad de incidir en el desarrollo económico a través de las políticas locales y regionales como de su capacidad de avance socioeconómico en términos generales.

Otros documentos sobre Desarrollo Local y Territorial
Otros documentos de EKAI Center