AUDIO Y TEXTO Desarrollo Local y Territorial China - Gipuzkoa - País Vasco CÓMO IMPULSAR EL LIDERAZGO POLÍTICO

AUDIO Y TEXTO
Desarrollo Local y Territorial
China - Gipuzkoa - País Vasco

CÓMO IMPULSAR EL LIDERAZGO POLÍTICO

AUDIO:    https://yadi.sk/i/a0MFnRbzuERaxQ

1.     Por supuesto, no estamos apuntando a liderazgos políticos como los que en China se canalizan a través de las autoridades locales y el Partido Comunista. El contexto político, social y económico de nuestro entorno es radicalmente distinto. Sin embargo, esto no impide afirmar la necesidad de impulsar el liderazgo político en los procesos de desarrollo económico local.

2.     En principio, el liderazgo político puede llevar a las entidades locales a asumir un papel más proactivo en el desarrollo económico. Pero no necesariamente. El liderazgo político es necesario también cuando el posicionamiento de los gobiernos locales en el ámbito del desarrollo económico es fundamentalmente pasivo, tal como sucede habitualmente en nuestro entorno.

3.     Aunque las políticas desarrolladas en el ámbito del desarrollo económico local sean fundamentalmente horizontales, se limiten a la elaboración de “estrategias” no vinculantes para los agentes privados o incluso cuando se trata de actuaciones meramente orientativas, los gobiernos locales deben mantener una posición de liderazgo, sin que este liderazgo implique ir más allá de lo que sus competencias les permiten.

4.     Responsables de ayuntamientos, mancomunidades o agencias de desarrollo, deben ser conscientes de su papel de representantes de los intereses generales de los ciudadanos. Y de que deben mantener y defender esa función en su relación con los interlocutores privados.

5.     Con frecuencia, estos interlocutores privados tienen un gran conocimiento de su propia actividad y de las dinámicas empresariales, pero son los agentes públicos los que tienen la responsabilidad de defender los intereses de los ciudadanos en su conjunto. Es importante mentalizar a los responsables públicos de ello, haciéndoles ver que este posicionamiento de liderazgo no debe ser obstáculo para respetar a los agentes privados, reconocerles su respectivo ámbito de decisión y su capacidad de aportación. Y tampoco para mantener con ellos relaciones cordiales y cooperadoras en todos los ámbitos en los que sea conveniente.

6.     Pero los responsables públicos deben también dejar claro a los interlocutores privados que, en el ámbito de sus funciones, corresponde a los entes locales la representación de los ciudadanos y defender a los mismos ante posibles contradicciones de intereses.

7.     La asunción del liderazgo político requiere también, por supuesto, dotar a los gestores responsables de las actuaciones en el ámbito del desarrollo económico local de los recursos necesarios para el desarrollo de su función:

-      Apoyo político por parte de alcaldes, ayuntamientos o mancomunidades cuando la gestión esté encomendada a un departamento o agencia de desarrollo.

-         Selección adecuada de los gestores

-         Formación

-         Disposición de recursos personales y financieros adecuados a los objetivos que se pretenden del correspondiente departamento o agencia de desarrollo.

8.     Evidentemente, la asunción de hecho del liderazgo político será habitualmente más real en la medida en que los responsables locales se impliquen de forma directa y personal en las estrategias y actuaciones en el ámbito del desarrollo económico local.

 

Otros documentos sobre Desarrollo Local y Territorial
Otros documentos de EKAI Center