AUDIO Y TEXTO Desarrollo Local y Territorial China - Gipuzkoa - País Vasco CÓMO CAMBIAR EL POSICIONAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

AUDIO Y TEXTO
Desarrollo Local y Territorial
China - Gipuzkoa - País Vasco

CÓMO CAMBIAR EL POSICIONAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

AUDIO:     https://yadi.sk/i/RrJf6xKZjh21vA

TEXTO:     https://yadi.sk/i/iyHPRNnutegqUQ

1.      Ya hemos visto cómo el posicionamiento de los partidos políticos es uno de los factores diferenciales más claros a la hora de explicar la clara debilidad comparativa de las políticas de desarrollo económico local en el País Vasco con respecto a las de China.

2.      Plantearse una reorientación de las estrategias de los partidos políticos al respecto parece a la vez necesario y complicado. A los partidos políticos actuales no les resulta nada fácil realizar reflexiones estratégicas que vayan más allá del horizonte y de las inquietudes electorales. Como consecuencia de ello, no es lógico esperar que el cambio estratégico de los partidos políticos con respecto al desarrollo económico local pueda tener su origen último en un proceso de reflexión interna.

3.      En principio, podemos pensar en dos posibles detonantes de este cambio en los partidos políticos:

A.     Un cambio en los agentes locales de los propios partidos que reclame a los mismos esta reflexión estratégica

B.      Un cambio radical en el contexto económico, que –ante un posible hundimiento económico- reactive también la necesidad de dinamizar el ámbito local como instrumento de activación de la economía.

4.      Mientras este cambio en los posicionamientos estratégicos de los partidos políticos no se produzca, podríamos teóricamente pensar en avances cualitativos más específicos. Por ejemplo, en un mayor esfuerzo formativo de los cuadros locales del partido en el ámbito económico. O una apuesta por una mayor dotación de recursos financieros para el desarrollo económico local.

5.      Lo lógico es pensar que difícilmente se producirán estos cambios específicos in un avance estratégico global que otorgue una importancia significativamente mayor al impulso del desarrollo económico local.

6.      No obstante, no es descartable que agentes activos en este ámbito como las agencias de desarrollo puedan tener un papel interesante a la hora de generar opinión al respecto. Universidades, think-tanks y expertos pueden contribuir a ello. Sin embargo, lo realista es pensar que, aunque a través de este tipo de influencias puedan conseguirse determinados avances en el posicionamiento de los partidos políticos, los cambios estructurales en el mismo no se producirán mientras no nos encontremos ante un verdadero cambio de contexto político o socio-económico.

7.      En cualquier caso, el trabajo de expertos o de agencias de desarrollo sí puede facilitar que el cambio de estrategia de los partidos políticos se produzca lo antes posible, una vez que el cambio de contexto empiece a detectarse.

8.      Mientras tanto, la difusión de información sobre la experiencia de los países emergentes –y de China en particular- en el ámbito del desarrollo económico local puede ser de un extraordinario interés para proporcionar argumentos a agentes activos como las agencias de desarrollo y para facilitar la progresiva sensibilización de agentes hasta ahora más pasivos como ayuntamientos, diputaciones, gobierno vasco y, por supuesto, partidos políticos.

 

Otros documentos sobre Desarrollo Local y Territorial
Otros documentos de EKAI Center