AUDIO - TEXTO Desarrollo Local y Territorial China - Gipuzkoa - País Vasco UNA NUEVA DIALÉCTICA ENTRE EMPRESA PÚBLICA Y EMPRESA PRIVADA

AUDIO - TEXTO
Desarrollo Local y Territorial
China - Gipuzkoa - País Vasco

UNA NUEVA DIALÉCTICA ENTRE EMPRESA PÚBLICA Y EMPRESA PRIVADA

AUDIO:      https://yadi.sk/i/Pnp4wwdEcI01tw

1.     Desde el punto de vista de la teoría económica, éste es probablemente uno de los posibles ámbitos de mejora de las políticas de desarrollo económico local de mayor trascendencia.

2.     Lo cierto es que no se trata de un problema exclusivo de las políticas locales sino que –como consecuencia del impacto progresivo de las cuatro décadas de neoliberalismo- afecta a las políticas económicas desarrolladas en todos los ámbitos territoriales europeos. Sin perjuicio de que, por supuesto, tenga características específicas en el ámbito local.

3.     En síntesis, el ejemplo de China y de otros países emergentes nos revela la necesidad urgente de rectificar las políticas de desarrollo local, superando en las mismas la actual obsesión privatista. Desde un punto de vista analítico, se trata de mentalizar a los gestores locales sobre la necesidad de examinar con objetividad las ventajas e inconvenientes de las opciones pública y privada en cada empresa y en cada sector.

4.     De alguna forma, esto implica recuperar la cultura económica de posguerra, en la que Europa supo gestionar eficientemente tanto la empresa privada como la pública. Y de acercarse también a los avances conseguidos en este sentido en los países emergentes.

5.     Esto requiere, como posicionamiento previo, exigir a nuestros responsables públicos locales superar los prejuicios ideológicos tanto a favor como en contra de los modelos público y privado de empresa.

6.     Por supuesto, no es fácil que un cambio radical en este sentido sea posible mientras la obsesión privatista continúe dominando la política económica no sólo en el País Vasco sino en el conjunto de Europa. No obstante, la dispersión de los poderes locales hace posible que determinados ayuntamientos o mancomunidades controlados por fuerzas políticas más o menos alternativas puedan plantearse modelos de actuación diferentes al actual y, en concreto, un posicionamiento más objetivo con respecto a las participaciones públicas minoritarias o mayoritarias en empresas.

7.     Este avance puede ser impulsado por analistas y expertos y también, por supuesto, por medios de comunicación. Ello puede contribuir a crear un clima social más favorable, que proporcione una cierta cobertura de imagen a los gobiernos locales que se atrevan a dar pasos en esta dirección.

8.     Con carácter previo a las participaciones en empresas, las entidades locales deben ir avanzando en posicionamientos más proactivos con respecto al mundo empresarial y, en concreto:

-         Disponer de información actualizada sobre el mapa de agentes empresariales clave, y los retos estratégicos fundamentales de los mismos

-         Disponer de personas cualificadas y de formación adecuada

-         Disponer de recursos presupuestarios suficientes para gestionar eficientemente las decisiones de adquisición o venta de participaciones en empresas.  

9.     En particular, un instrumento de gran interés es el de plantearse la adquisición de participaciones minoritarias en ciertas empresas clave del territorio local. El riesgo y la responsabilidad asumidos son sensiblemente inferiores en las participaciones minoritarias que en las mayoritarias. Puede ser una vía adecuada para iniciar con la máxima prudencia este tipo de políticas.

10.  Por supuesto, el análisis objetivo y realista del posible interés de conjugar iniciativa pública y privada en unas u otras actividades empresariales es también un claro punto de partida como detonante de la necesidad de políticas de desarrollo local de carácter proactivo o sectorial.

 

Otros documentos sobre Desarrollo Local y Territorial
Otros documentos de EKAI Center