Inteligencia Política y Estrategica CONFINAMIENTOS Y DESTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA

Inteligencia Política y Estrategica

CONFINAMIENTOS Y DESTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA


1.      Por muy sorprendente que pueda parecer, cada vez son más los indicios que nos revelan que las políticas de confinamientos desarrolladas a partir de la epidemia COVID-19 carecen de sentido y, aparentemente, sólo pueden explicarse como una premeditada destrucción de la economía occidental.

2.      Recordemos que son las medidas de confinamiento las que han destruido nuestra economía y no la epidemia en cuanto tal ni el resto de medidas adoptadas al respecto[1].

3.      Los mensajes que, a la hora de justificar los confinamientos, nos lanzan repetidamente los medios de comunicación son, cuando menos, extraños. Veamos un par de ejemplos:

A.     Ya desde marzo/abril se nos “avisó” de que en otoño vendría una “segunda ola”. Y aquí la tenemos. El problema es que el argumento que se daba entonces era que en otoño aparecería esta segunda ola porque en verano desaparecería la enfermedad. Esto no ha sucedido pero, sin embargo, aquí tenemos esa “segunda ola” de todas formas. Ciertamente extraño.

B.      Los medios continúan engañándonos sistemáticamente con el número de “contagiados” o de “positivos”, un dato que sabemos que no significa absolutamente nada si no nos dan el porcentaje que estos positivos representan sobre el número de análisis realizados. Los medios saben perfectamente que esta forma de dar los datos es un descarado engaño y, a pesar de ello, continúan haciéndolo de forma sistemática. Esto deja en manos de los gobiernos decidir cuándo la situación se agrava y cuándo mejora. Basta con aumentar o disminuir el número de análisis. Un engaño premeditado.

4.      Más allá de este comportamiento “extraño” de los medios de comunicación, citemos dos datos objetivos:

A.     ¿Qué ha pasado con Suecia y Bielorrusia? Pues no ha pasado nada. Estos dos países decidieron simplemente no hacer confinamientos. Y el resultado final es que estos países están sufriendo significativamente menos la crisis económica (la están sufriendo indirectamente, como consecuencia de las medidas de confinamiento de los países con los que intercambian productos y servicios).


CASOS CONFIRMADOS ACUMULADOS DE COVID-19 POR MILLON DE HABITANTES




Como vemos, tanto Suecia como Bielorrusia se mantienen en la media de la Unión Europea. Sorpresa. ¿Qué hemos hecho el resto de países ante esta demostración de Suecia y Bielorrusia de que los confinamientos no eran necesarios? Pues no hacer ni caso y continuar por la misma vía, preparando y amenazando con nuevos confinamientos y mayor destrucción económica.

B.      Se suponía que la política de confinamientos tenía su origen en las medidas de este tipo adoptadas inicialmente en China. Y luego nos enteramos de que China ha sometido a medidas de confinamiento … ¡exclusivamente al 4% de la población[2]!

Lógicamente, China ha salido mucho antes de la recesión y con perspectivas de crecimiento frente a la destrucción sistemática de la economía de Occidente. ¿Qué han hecho nuestros gobiernos ante esto? ¿Se han cuestionado las políticas de confinamiento seguidas durante la primavera pasada? En absoluto. Lo realmente sucedido en China ni siquiera se menciona y se prepara constantemente a la opinión pública para nuevos confinamientos.

¿Alguien puede explicar todo esto si no responde a una estrategia de premeditada destrucción de la economía occidental?

5.      ¿Puede tener algún sentido está premeditada destrucción? En teoría, podría tratarse del habitual objetivo corporativo de “destrucción creativa” destinada a salvar a las grandes corporaciones occidentales, de forma similar al papel que con frecuencia han desempeñado los conflictos bélicos: destruir equipamiento productivo en beneficio de las empresas que controlan el proceso que, finalmente, al hacerse con la cuota de mercado de las empresas destruidas, recuperan la rentabilidad y la capacidad de inversión y desarrollo. Esta podría ser una explicación posible de lo que está sucediendo, teniendo en cuenta los repetidos precedentes históricos comparables. ¿Podemos afirmar que sea ésta la razón? Desde EKAI Center no. O no, al menos, mientras no dispongamos de datos más concretos y explícitos.

6.      Por supuesto, cuanto más extraña y trascendente es la posible explicación, más necesaria es la prudencia a la hora de afirmar lo que desconocemos. Sabemos que “nuestros” medios de comunicación no son de fiar y que responden –sí, también los “nuestros”- de forma casi milimétrica a los valores y estrategias que les marca la oligarquía corporativa. Sabemos también que las políticas de confinamiento no tienen ningún sentido. Pero, como siempre, identificar las motivaciones que laten detrás de estrategias disparatadas es lo más complejo. Habrá que mantener la prudencia, investigar y permanecer atentos.

 

Documentos sobre Inteligencia Política y Estratégica

Otros documentos de EKAI Center



[1] Como excepción, la crisis turística se habría producido también –aunque fuese parcialmente- sin confinamientos, como consecuencia del impacto psicológico de la propia epidemia y del conjunto de medidas adoptadas al respecto. Sin embargo, recordemos que el impacto turístico no es estrictamente destructivo para el conjunto de la economía, sino que supone simplemente trasladar capacidad de consumo de un territorio a otro. Lo que se deja de consumir en el territorio turístico se consume en el país de origen.

[2] V. EKAI Center: “Inteligencia Política y Estratégica. EL ESTRAÑO CASO DE OCCIDENTE, CHINA Y LOS CONFINAMIENTOS”.  https://yadi.sk/i/27ukIIgkl2Bglg