Inteligencia Política y Estratégica PARTIDOS POLÍTICOS Y TENTACION BUROCRATICA

Inteligencia Política y Estratégica

PARTIDOS POLÍTICOS Y TENTACION BUROCRATICA


1.      Los partidos políticos son un pilar fundamental de la articulación institucional de la sociedad democrática. De ahí se deduce también la trascendencia que su configuración y evolución tienen para el desarrollo social y económico. En último término, sin partidos políticos clara y profundamente enraizados en la sociedad, la estructura democrática tiende a diluirse progresivamente.

2.      Sin embargo, la experiencia histórica –y, muy en particular, la de las últimas décadas- nos revela una constante y preocupante tendencia de los partidos políticos a desenraizarse y burocratizarse.

3.      Hay distintos factores que confluyen a favor de este proceso de burocratización. Algunos de carácter interno y otros de carácter externo a los propios partidos políticos.

4.      En todo tipo de organizaciones complejas se genera una tendencia a la disociación de perspectivas entre la base y la dirección. Como consecuencia de su mayor dedicación al análisis y gestión de los retos y problemas del partido, la dirección dispone de información y criterio claramente superiores a los de los afiliados y militantes de base. Por ello y por la lógica expansiva de todos los núcleos organizativos, la dirección tiende a acumular poder y a limitar la capacidad de supervisión y control de la base.

5.      Por supuesto, un cierto nivel de concentración de poder es necesario y conveniente para el funcionamiento efectivo de los partidos. Sin embargo, los límites de esta concentración radican en el reconocimiento de que el poder efectivo radica, en última instancia, en la base de afiliados o militantes. Esto no siempre es algo admitido por las direcciones que, en su natural tendencia expansiva, pueden tender a minusvalorar la importancia o la necesidad de los mecanismos de supervisión y control.

6.      Esta dialéctica entre dirección y bases es natural, se produce en todo tipo de organizaciones y tiende a resolverse por sí misma en cuanto que un excesivo “asamblearismo” conduce a la ineficiencia y una excesiva burocratización tiende a generar menos afiliados y menos disposición de éstos para financiar la estructura del partido. Mantener viva la base de afiliados es, lógicamente, un objetivo ineludible para la propia dirección.

7.      Los problemas estructurales de mayor calado de la tentación burocrática son de origen externo. En la medida en que el partido dispone de recursos significativos provenientes de fuentes distintas de los afiliados, la base del partido empieza a perder peso real y el proceso de burocratización puede hacerse estructural y difícilmente reversible.

8.      Los partidos pueden disponer de importantes fuentes de financiación provenientes de empresas o de los organismos públicos, en base a la regulación electoral. A partir del momento en el que estos recursos empiezan a hacerse significativos, la perspectiva de la dirección del partido cambia. Y el peso estratégico de la base de afiliados decrece en forma inversamente proporcional al incremento de los recursos externos.

9.      Las aportaciones empresariales han sido siempre fundamentales en los partidos de cuadros, ligados casi siempre, ya en origen a intereses corporativos. Pero también lo han sido históricamente en partidos de masas como los fascistas y también –con frecuencia- en partidos “interclasistas” de carácter religioso o nacionalista.

10. Durante las últimas décadas, las aportaciones empresariales, fundamentalmente las bancarias, han pasado a destinarse a partidos de todas las ideologías de izquierda, derecha o centro. Y, por otro lado, la financiación pública afecta, en países como el nuestro, a todo tipo de partidos.

11.  Evidentemente, las consecuencias político-ideológicas de la financiación de los partidos con cargo a aportaciones empresariales o bancarias o con cargo a presupuestos públicos no son iguales. Pero sí lo son, en buena medida, desde la perspectiva de su impacto en la burocratización de los partidos políticos. Todas ellas tienen como efecto directo la reducción del poder de hecho de las bases del partido y la inevitable tendencia de las direcciones hacia la burocratización.

 

Documentos sobre Inteligencia Política y Estratégica

Otros documentos de EKAI Center