El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo COVID-19. IMPACTO EN EL MODELO DE DESARROLLO EUROPEO

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

COVID-19. IMPACTO EN EL MODELO DE DESARROLLO EUROPEO


1.      Parece evidente que la crisis COVID-19 está afectando gravemente a la economía europea. La cuestión que ahora nos planteamos es hasta qué punto se trata de un impacto meramente coyuntural o de un impacto estructural.

2.      El impacto coyuntural es evidente y, sintetizando, se manifiesta, por un lado, en la caída del PIB y del empleo en el conjunto de Europa y, por otro lado, en un sensible incremento del endeudamiento. Lógicamente, los datos finales de la evolución de estas tres variables han venido oscilando significativamente en función, por ejemplo, de la evolución de los períodos de confinamiento o del impacto estacional de actividades como el turismo. Por lo tanto, habrá que esperar al fin del ejercicio para disponer de una cuantificación precisa de la evolución de estas variables.

3.      Sin embargo, esta crisis, en principio coyuntural, llega en un momento crítico para la evolución del modelo de desarrollo en Europa. El modelo neoliberal, cuyo estallido se inició con la crisis financiera de 2008, ha dado muestras constantes de agotamiento durante la siguiente década, sin que Europa haya sido todavía capaz de definir alternativas distintas de la continuación en las políticas de expansión de deuda. Unas políticas que son en buena parte las responsables de la propia crisis del sistema.

4.      La crisis de 2008 ha demostrado que el modelo neoliberal europeo, a pesar de su creciente fracaso socioeconómico, sigue siendo políticamente sólido. Las contradicciones afloradas en la crisis financiera no generaron cambios significativos en el modelo de desarrollo europeo. Y todo parece indicar que ello se explica fundamentalmente en base a la ausencia de alternativas políticas sólidas. La pluralidad política en Europa fue desapareciendo progresivamente a partir del cambio geopolítico generado por la caída de la Unión Soviética. Y, en el momento actual, la oligarquía financiera que controla Europa controla también la práctica totalidad de las fuerzas políticas de izquierda, derecha y centro.

5.      Este control político es el que ha permitido al sistema neoliberal mantenerse prácticamente intacto tras la crisis financiera de 2008. La cuestión es si va o no a suceder lo mismo a raíz de la crisis COVID-19.

6.      En principio, esta crisis puede ser una excelente oportunidad política para disfrazar el estallido del sistema y atribuir la responsabilidad de este estallido no a los problemas estructurales del sistema sino al impacto de la pandemia.

7.      Sin embargo, el control político que la élite financiera tiene sobre Europa no es ahora tan seguro como en 2008. Por un lado, los populismos de izquierda y derecha han planteado ya alternativas incipientes pero sólidas en países como Francia, Italia o el Reino Unido. Y, sobre todo, el contexto geopolítico ha oscilado sensiblemente, con un incremento sustancial del peso de los países emergentes (Rusia y China fundamentalmente).

8.       En este contexto, Europa parece haber apostado por más de lo mismo. Más expansión monetaria, más deuda y más ayudas al sector bancario. Muy posiblemente porque, a corto o medio plazo, los dirigentes europeos no parecen encontrar otra salida. Para ello serían necesarios cambios políticos estructurales. Y esto es ciertamente difícil mientras se mantengan en el poder los mismos líderes que han conducido Europa al actual caos socioeconómico.

Documentos sobre EL FUTURO DEL MODELO DE DESARROLLO EUROPEO

Otros documentos de EKAI Center