El Futuro del Modelo de Desarrollo Vasco AYUDAS A GRANDES EMPRESAS

El Futuro del Modelo de Desarrollo Vasco

AYUDAS A GRANDES EMPRESAS


1.     Desde EKAI Center hemos venido defendiendo[1] la necesidad de revisar las políticas excesivamente estrictas de la Unión Europea en contra de las ayudas públicas a las empresas y –en particular- de las ayudas a las grandes empresas.

Este posicionamiento de EKAI Center se basa en que la exagerada restricción establecida por la normativa europea sólo se sustentaba en evitar una carrera competitiva en la concesión de ayudas entre los estados miembros y esto debiera haber implicado como alternativa el establecimiento de políticas de ayudas proactivas en la propia Unión Europea. Pero esto no se ha hecho de forma significativa, provocando un vacío en la política económica difícilmente explicable.

2.     El entorno ultraliberal en el que nos movemos cada vez más durante las últimas décadas parece considerar las ayudas a las empresas como un “regalo”. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con la lógica económica. Las ayudas a las empresas pueden ser, de hecho, una inversión para los entes públicos que las conceden, incluso con generación de beneficios directos a través de cotizaciones sociales o recaudación impositiva. No tener en cuenta esta realidad es una consecuencia más del fanatismo liberal en el que Europa se ha sumergido.

3.     La distribución en el País Vasco de los fondos europeos para la reconstrucción creados a partir de la crisis COVID-19 -y, en concreto, las propuestas de ayudas a Iberdrola y Petronor- han puesto este tema sobre la mesa.

4.     Ya decimos que, en principio, no debemos partir de prejuicios en contra de este tipo de ayudas. Todo depende, por supuesto, de lo que la sociedad vasca obtiene a través de las mismas.

5.     Evidentemente, los riesgos son mayores en las ayudas a grandes empresas o empresas estratégicas, que por sí mismas pueden tener una gran influencia sobre partidos políticos y gobiernos. En estos casos, con frecuencia sucede que las ayudas se otorgan no como consecuencia del interés público de las mismas sino como resultado del poder político de hecho de las empresas beneficiarias.

6.     Estos riesgos son los que hacen particularmente recomendable que las ayudas públicas a empresas grandes o estratégicas se sustituyan, de ser posible, por inversiones en capital. Estas inversiones, por sí mismas, tienden a modificar la relación de poder entre empresa y poderes públicos y, tendencialmente, a favorecer el sometimiento de las grandes empresas a los intereses generales. Y éste es, en último término, el objetivo de las políticas públicas.

7.     En definitiva, de ser posible, la canalización de recursos hacia empresas grandes o estratégicas debería canalizarse a través de la aportación de capital con voto y, si esto no es posible, el proceso debe someterse a una especial vigilancia para asegurar qué intereses se están realmente defendiendo con estas ayudas.

 

Documentos sobre EL FUTURO DEL MODELO DE DESARROLLO VASCO

Otros Documentos de EKAI Center