Desarrollo Regional China - Gipuzkoa - País Vasco PYMES Y GRANDES EMPRESAS EN CHINA

Desarrollo Regional
China - Gipuzkoa - País Vasco

PYMES Y GRANDES EMPRESAS EN CHINA


1.      Las políticas que en el conjunto de China se siguen con respecto a pymes y grandes empresas son sustancialmente distintas a las nuestras.

2.      Mientras en Europa, a pesar de constantes apelaciones a los méritos de las pymes, la realidad es que las políticas que se desarrollan son clara y constantemente favorables a las grandes empresas. Estas diferencias se constatan tanto en el ámbito local o regional como en el conjunto de Europa.

3.      De hecho, las pymes chinas han ido adquiriendo un peso creciente en la estructura económica de este país[1].

EVOLUCION DE LAS DIFERENCIAS DE CRECIMIENTO EN VENTAS ENTRE PYMES Y GRANDES EMPRESAS EN CHINA
2002-2017


(V. pdf)


Fuente: “Does the Nation Innovation System in China Support the Sustainability of Small and Medium Enterprises (SMEs) Innovation?” Caiyan Jia 1,*, Xiaoyun Tang 2 and Zhehan Kan. 2020 (NOTA: A estos efectos, se califican como pymes las empresas con un número de trabajadores inferior a 1.000).

 

4.      Este peso creciente de las pymes es tanto un producto natural de la evolución económica de China como el resultado de políticas públicas de apoyo a las mismas.

5.      Como un claro referente, podemos observar las políticas de los bancos centrales, que se han convertido en las auténticos motores de la dinamización económica en Occidente durante los últimos años.

6.      Veamos, a modo de ejemplo, una noticia del mes de junio referente a una decisión concreta del Banco Popular de China:

(V. pdf)

7.      Este tipo de noticias son, por sí mismas, relevantes. La expansión monetaria en Europa y Estados Unidos se canaliza, de forma sistemática, hacia las grandes empresas. Hacia los grandes bancos con carácter general y hacia las grandes empresas industriales cuando se adquieren emisiones de deuda de las mismas. Es la élite corporativa tanto la que controla los bancos centrales como la que se beneficia de su actividad, dejando para personas físicas y pymes los beneficios residuales de la expansión monetaria.

8.      El enfoque de la política económica en China es sustancialmente distinto. En el momento actual, tanto las grandes empresas públicas o bajo influencia pública como las pymes se consideran los puntales básicos del desarrollo económico, priorizándolos sobre las grandes empresas privadas.

9.      Si tenemos en cuenta que son habitualmente las empresas medianas las que, tanto en Occidente como en China, mantienen un mayor impulso innovador, la colaboración entre estas empresas medianas innovadoras y las grandes empresas públicas a efectos de desarrollar la explotación de las innovaciones aprovechando sus economías de escala, se convierte en una estrategia central del avance tecnológico y económico de China.

10. Como veremos, esta evolución general de la economía y de la política económica en China tiene una repercusión muy directa en las estrategias locales y regionales.

 

Otros documentos sobre Desarrollo Local y Territorial
Otros documentos de EKAI Center



[1] Es importante tener en cuenta en este sentido que, habitualmente, se considera como pymes a empresas con menos de 1.000 trabajadores. De esta forma, vemos como el mayor peso de las pymes no es incompatible con los procesos de concentración en base a economías de escala que sistemáticamente reducen el número de pequeñas empresas en todo el mundo industrializado.