Desarrollo Regional China - Gipuzkoa - País Vasco FORMACIÓN DE TÉCNICOS Y CUADROS

Desarrollo Regional
China - Gipuzkoa - País Vasco

FORMACIÓN DE TÉCNICOS Y CUADROS


1.      Tanto las políticas de desarrollo regional como de desarrollo local en China son sustancialmente distintas a las nuestras. Estas diferencias son claras en el ámbito regional, con políticas claramente más proactivas y sectoriales en China. Pero son radicalmente distintas en el ámbito local, en el que nuestras políticas consideran habitualmente al desarrollo económico como una cuestión marginal dentro de las estrategias locales.

2.      Con el tiempo, estas profundas diferencias han tenido repercusiones drásticas en la cualificación de los técnicos de la administración pública y de los cuadros políticos.

3.      En China, los técnicos de la administración regional y local responsables de las actuaciones relacionadas con el desarrollo económico tienen un papel central tanto en el ámbito regional como local. Esto ha tenido como consecuencia la generación de amplios equipos humanos con formación, capacidad y experiencia, tanto en el seno de las organizaciones locales y regionales del Partido Comunista como en los gobiernos de municipios y regiones.

4.      Desde nuestro punto de vista, estas enormes carencias de la capacitación de las personas clave en las políticas locales y regionales en el País Vasco, son un importante lastre para nuestro desarrollo económico y van a serlo de forma creciente a medida que el actual modelo de desarrollo neoliberal en el que llevamos sumergidos 4 décadas sea necesariamente superado.

5.      El déficit es, como vemos, claramente distinto en el ámbito regional y en el local. En nuestras administraciones regionales/autonómicas disponemos de técnicos y responsables políticos en el ámbito del desarrollo económico con un peso significativo en el conjunto de la administración. El déficit en este caso es el ya conocido, resultado de décadas de haber renunciado a políticas económicas proactivas, sectoriales o de participación pública. Como consecuencia de ello, no tenemos verdaderas estrategias sectoriales, ni sabemos realmente cuándo y cómo hacer uso de las participaciones públicas empresariales mayoritarias o minoritarias de una forma más o menos sistemática.

6.      Muy probablemente, el primer esfuerzo de formación en este ámbito regional radica en la elaboración de estrategias sectoriales sin un objetivo de aplicación directa, lo que podría ser extraordinariamente imprudente en un contexto de falta de experiencia y conocimiento como el actual.

7.      Estas primeras estrategias sectoriales podrían ser quizás preferiblemente elaboradas fuera de los propios gobiernos con el fin de evitar comprometer políticamente a los mismos. Quizás en universidades, fundaciones, sindicatos, think-tanks o consultorías. La elaboración y difusión de estas estrategias, en la medida en que cuente con responsables políticos mínimamente receptivos, puede contribuir por sí misma a iniciar la recuperación del saber hacer de las políticas sectoriales que hemos perdido durante los últimos años.

8.      El problema es mucho más profundo en las políticas locales. Aquí ya no es sólo un problema de abandono de las políticas proactivas o de la iniciativa pública como en el ámbito regional. En el ámbito local el problema de fondo es el propio abandono del desarrollo económico como un objetivo sustancial de las estrategias municipales o comarcales.

9.      Como consecuencia de ello, el cambio en el ámbito local hacia políticas o estrategias más activas y eficientes que nos permitieran acercarnos al dinamismo de estas políticas en China, requeriría de cambios políticos estructurales difíciles de abordar por separado en unos u otros municipios o comarcas. Antes de abordar la formación y capacitación de técnicos y cuadros, necesitaríamos abordar un debate estratégico de carácter político a nivel de país sobre la función de las políticas locales en el ámbito del desarrollo económico. Y quizás, previamente, necesitaríamos abordar un debate similar en el seno de los partidos políticos.

Otros documentos sobre Desarrollo Local y Territorial
Otros documentos de EKAI Center