Desarrollo Regional China - Gipuzkoa - País Vasco SUPERAR EL FANATISMO PRIVATISTA

Desarrollo Regional
China - Gipuzkoa - País Vasco

SUPERAR EL FANATISMO PRIVATISTA


1.      Si hay algo que distingue las políticas locales y regionales chinas de las vascas es la capacidad china de analizar con objetividad en cada caso y en cada sector las ventajas e inconvenientes de las fórmulas privadas, públicas o mixtas de gestión empresarial.

2.      En cierta medida, Occidente tuvo esta capacidad durante las décadas de posguerra, pero la fue perdiendo de forma progresiva a partir de los años 80, en los que no sólo se produjo una reducción sistemática y continuada del sector público empresarial, sino que se extendió la convicción de que la empresa privada es siempre más eficiente que la pública transformando esta convicción en un dogma ideológico aplastante.

3.      Con el tiempo, la propia realidad aparente ha terminado reforzando las convicciones. “La mejor prueba de que la empresa pública no funciona es que apenas hay empresas públicas”.

4.      En el caso del País Vasco, esta ideologización ha llegado a extremos sorprendentes. Un responsable político de primer nivel llegó a afirmar hace pocos años que “los gobiernos no participan en empresas”, en una demostración de falta de formación capaz de sonrojar a cualquier estudiante de primaria de los países emergentes.

5.      Nuestros expertos y agentes sociales desconocen incluso datos clave de su propio entorno. Por ejemplo, que empresas occidentales de primer nivel como Volkswagen o Renault están bajo control público.

6.      Lo que se enseña en nuestras universidades, lo que transmiten nuestros medios de comunicación y nuestros dirigentes políticos es, sistemáticamente, siempre lo mismo: el concepto de empresa pública está, prácticamente, fuera del mapa.

7.      Por el contrario, en las políticas locales y regionales de China la capacidad de hacer un uso adecuado del respectivo potencial de la titularidad privada y pública de la empresa es incomparablemente más alto que el nuestro.

8.      Las autoridades locales y regionales examinan, en particular, el posible interés de la titularidad pública en infraestructuras empresariales, empresas estratégicas o grandes empresas en general. A la vez que promueven activamente la iniciativa empresarial privada en todas las actividades en las que este tipo de empresas parecen demostrar una mayor eficiencia. Finalmente, utilizan de forma sistemática las participaciones públicas minoritarias en empresas privadas como un medio de influencia destinado a asegurar que las estrategias empresariales en empresas medias o grandes no se desvinculan excesivamente del interés general.

9.      Nada que ver con las estrategias de nuestros gestores públicos, que se basan en considerar inexistente la opción empresarial pública y, finalmente, acabar utilizándola exclusivamente “cuando no hay otro remedio”.

10. Esta flexibilidad y objetividad en la gestión de las fórmulas de empresa privadas, públicas o mixtas, es una extraordinaria ventaja competitiva para la economía y la sociedad chinas. Y, al contrario, nuestra evidente incapacidad en este ámbito es una de las razones fundamentales por las que Occidente –y el País Vasco con él- está siendo arrollado por el tren de la historia.

11. No se trata de simplificar el análisis en base a intentar responder a la pregunta de si es más eficiente la empresa pública o la privada, porque cada empresa y cada sector necesitan una respuesta específica a esta pregunta. Se trata de ser capaces de superar nuestra actual incapacidad para empezar a analizar con objetividad las ventajas e inconvenientes que en el caso concreto tiene cada modelo de titularidad empresarial pública, privada, cooperativa o mixta. Se trata, en definitiva, de superar el actual desastre del “fanatismo privatista” en el que estamos sumergidos.

Otros documentos sobre Desarrollo Local y Territorial
Otros documentos de EKAI Center