Desarrollo Local y Territorial China - Gipuzkoa - País Vasco EL DESARROLLO ECONÓMICO EN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS LOCALES

Desarrollo Local y Territorial
China - Gipuzkoa - País Vasco

EL DESARROLLO ECONÓMICO EN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS LOCALES


1.      La concepción de los objetivos de las políticas locales es radicalmente distinta en China y en nuestro territorio. Mientras en China el desarrollo económico es parte central de estas políticas, en el País Vasco tiene un peso marginal o incluso inexistente en las estrategias locales.

2.      El problema es incluso normativo. Con frecuencia se ha puesto incluso en duda en nuestro entorno si las entidades locales tienen o deben tener competencias para actuar en materia de desarrollo económico. En el momento actual, se trata de una competencia “optativa” sobre la cual ayuntamientos y mancomunidades “pueden” actuar, pero sin estar legalmente obligados a ello. Esta situación nos revela que, más allá de posiciones coyunturales de líderes o grupos políticos concretos, el propio entorno institucional que nos rodea es claramente reticente a propiciar que las entidades locales asuman un posicionamiento activo en el ámbito del desarrollo económico.

3.      Este contexto institucional ha empapado nuestras instituciones y nuestras fuerzas políticas. Son muy escasos los municipios o comarcas en los que las instituciones públicas locales dan una cierta relevancia al desarrollo económico entre sus objetivos de gestión. Incluso en los casos en los que se desarrolla una cierta actividad en este ámbito, lo habitual es que el protagonismo y la gestión se delegue en un departamento específico o en una agencia de desarrollo, que prácticamente nunca se sitúan en el centro de las prioridades políticas.

4.      Teniendo en cuenta este contexto, el hecho de que las fuerzas políticas locales no den un peso sustancial al ámbito del desarrollo económico no es sino una adaptación a la realidad institucional. Esto hace ciertamente más difícil reprochar este déficit a posicionamientos concretos de unos u otros partidos políticos, de unos u otros líderes locales.

5.      Sin embargo, el contexto institucional actual no obliga ni dota de recursos a las entidades locales para desarrollar estas políticas, pero sí les permite hacerlo. Esto significa que existe un importante margen de actuación al respecto que las fuerzas políticas deberían plantearse seriamente aprovechar.

6.      Colocar al desarrollo económico en el centro de las políticas locales ha sido un soporte sustancial de la fortaleza y la estabilidad del progreso económico de China. Y también podría o debería serlo en nuestro caso.

7.      Para ello, por todo lo indicado, sería necesario:

A.     Una reflexión estratégica de fondo en las fuerzas políticas que llevara a la conclusión de la necesidad de impulsar las políticas de desarrollo económico local.

B.      Que las fuerzas políticas abordaran estrategias de formación en desarrollo económico local para los cuadros y líderes políticos locales, así como para los cuadros del respectivo partido político.

C.      Ante los nuevos procesos electorales, dar una importancia creciente a los conocimientos y capacidades económicas en la selección de los candidatos para las elecciones locales.

D.     Favorecer la consolidación y capacitación de las estructuras locales ya existentes en el ámbito del desarrollo económico.

E.      Animar y apoyar a aquellos líderes locales dispuestos a asumir riesgos en el ámbito del desarrollo económico. En particular, dotarles de los recursos económicos necesarios para ello, desde el ámbito territorial o autonómico.

F.      Generar un consenso entre las distintas fuerzas políticas en este sentido evitando, dentro de lo posible, que cualquier paso dado en el ámbito de las políticas locales de desarrollo económico sea utilizado por otras fuerzas políticas. Se trataría, de esta forma, de limitar el riesgo político derivado de un posicionamiento proactivo en el ámbito del desarrollo económico local.

 

Otros documentos sobre Desarrollo Local y Territorial
Otros documentos de EKAI Center