Desarrollo Local y Territorial China - Gipuzkoa - País Vasco INTERES GENERAL FRENTE A INTERESES EMPRESARIALES

Desarrollo Local y Territorial
China - Gipuzkoa - País Vasco


INTERES GENERAL FRENTE A INTERESES EMPRESARIALES


1.      Si hay una diferencia significativa entre las finalidades últimas de las políticas de desarrollo territorial entre China y el País Vasco, fácilmente podemos ubicarla en la defensa del interés general frente a los intereses empresariales.

2.      Evidentemente, al menos desde una perspectiva formal, esto no es algo claramente reconocido por nuestros responsables políticos. Sin embargo, parece una realidad que, contemplada con una cierta distancia, es casi evidente.

3.      El liderazgo que el Partido Comunista mantiene sobre las estrategias de desarrollo local y regional aseguran, en lo fundamental, una vinculación básica de estas estrategias con los intereses generales de los habitantes del territorio. Evidentemente, como en cualquier organización, el riesgo de la interferencia de intereses burocráticos o de problemas de corrupción siempre está presente. Esto puede distorsionar la efectividad de esa vinculación entre las estrategias de desarrollo y el interés general, pero no afecta al hecho de que, en esencia, esta vinculación es clara.

4.      Al contrario, en Occidente –incluyendo, por supuesto, el País Vasco- el desarrollo territorial no se gestiona en base a intereses generales sino en base a intereses particulares. Dos razones básicas laten detrás de esta afirmación.

5.      Por un lado, la realidad del posicionamiento básicamente pasivo de los organismos públicos frente a la economía, en la que ceden claramente el protagonismo a los líderes empresariales privados. Dejar el protagonismo del desarrollo económico a las empresas privadas equivale a dejarlo en manos de intereses particulares.

6.      Es cierto que, con frecuencia, los intereses privados de las empresas coinciden con el interés general, pero esto –evidentemente- sucede habitualmente con todo tipo de intereses privados. La realidad es que, en nuestro territorio, las empresas lideran el desarrollo económico y esto significa, ni más ni menos, que el desarrollo económico está liderado en base a intereses particulares. El que esta forma de liderazgo sea valorada positiva o negativamente es otra cuestión.

7.      Por otro lado, a ello tenemos que añadir la realidad de la extraordinaria influencia de las grandes empresas sobre la propia acción política. Algo que se manifiesta de forma directa, a través de la financiación de partidos y elecciones y, muy especialmente, a través de la influencia de las grandes empresas sobre los medios de comunicación y, de esta forma, sobre la creación y modulación de la opinión pública.

8.      Por último, nuestra tradición de pasividad en las políticas de desarrollo económico local, nos ha llevado a centrar las políticas locales en la gestión de servicios, dejando en un segundo o tercer plano el desarrollo económico. Este tema lo desarrollamos en otro documento, pero es evidente que es una cuestión clave para la práctica desaparición de los objetivos de interés general en el desarrollo económico local que, de esta forma, queda en manos del tejido empresarial privado de forma casi plena.

 

Otros documentos sobre Desarrollo Local y Territorial
Otros documentos de EKAI Center