Derechos Sociales y Modelo de Desarrollo INTERNET COMO INSTRUMENTO DE ACTIVACION SOCIAL

Derechos Sociales y Modelo de Desarrollo

INTERNET COMO INSTRUMENTO DE ACTIVACION SOCIAL


1.     Internet no sólo ha cambiado ya radicalmente los mecanismos de información. También los instrumentos de comunicación y relación humana. Se trata de un cambio radical que incide necesariamente en los procesos de activación social.

2.     Recordemos que la activación social depende de forma directa de dos factores:

A.     De la motivación individual de las personas hacia la mejora y el cambio social (necesidades, percepción de las mismas, valores, tiempo libre, capacidad de esfuerzo, ...)

B.     De la interrelación entre las personas a la hora de poner en marcha grupos u organizaciones con capacidad de generar dinámicas de avance de la sociedad.

3.     La irrupción de Internet incide radicalmente en ambas vertientes de la dinamización social. Tanto en la eficiencia de la actuación individual como en las opciones de cooperación a efectos de poner en marcha y potenciar grupos y organizaciones.

4.     Internet ha abierto un amplísimo campo de posibilidades para la activación individual con vocación social. Cualquier persona con ideas, tiempo y capacidad de esfuerzo puede desarrollar su propio proyecto en Internet como bloguero, youtuber, etc. Puede crear o redistribuir contenidos a través de las redes sociales, etc. Esta realidad, por sí misma, abre un inmenso campo de activación social para personas que, hasta ahora, eran incapaces de proyectar su capacidad de actuación si no contaban con el respaldo de alguna organización o empresa.

5.     Pero Internet también incide muy directamente en los instrumentos de interrelación social. Fundamentalmente, a través de la reducción radical del coste de la organización de grupos. La tradicional dependencia de las reuniones con presencia física convertía a estas reuniones a la vez en un instrumento imprescindible para la activación social y en el lastre más importante de la misma. El coste de tiempo y dedicación que las reuniones presenciales genera es, no nos engañemos, un obstáculo fundamental para la puesta en marcha y la consolidación organizativa.

6.     Es evidente que las reuniones presenciales son, en ocasiones, necesarias. Pero está claro que, como cualquier coste, deben minimizarse tanto en duración como en frecuencia. Mucho más cuando la participación en las mismas es desinteresada como sucede en las dinámicas de activación social. Y, muy especialmente, en el actual contexto de sobre-ocupación laboral que ha hecho desaparecer las opciones de tiempo libre para muchos millones de personas, especialmente las que tienen compromisos familiares.

7.     Internet permite reducir o minimizar las reuniones presenciales. Las aplicaciones de mensajería instantánea (Whatsapp, Telegram, …) y las plataformas de video-llamadas (Skype, Zoom, …) permiten hacer desaparecer los costes de desplazamiento, improvisar reuniones, etc, multiplicando así las opciones de interrelación social y reduciendo drásticamente los costes organizativos de la puesta en marcha y desarrollo de iniciativas sociales.

8.     Como todos los cambios tecnológicos, su aplicación efectiva requiere con frecuencia cambios generacionales, que incorporen adaptaciones culturales y de costumbres. Pero el valor añadido aportado por estos nuevos instrumentos es tan alto que su implantación está siendo de hecho acelerada.

9.     Sin olvidar el interés y la importancia de las relaciones presenciales, el coste de las mismas debe tenerse en cuenta en los procesos de activación social y, como consecuencia de ello, es esencial la mentalización del conjunto de los ciudadanos sobre las posibilidades de realización personal y de activación social que les ofrece Internet y que hasta ahora resultaban sensiblemente más complicadas.

Documentos sobre EL FUTURO DEL MODELO DE DESARROLLO EUROPEO

Otros documentos de EKAI Center