Derechos Sociales y Modelo de Desarrollo EL COMPROMISO PERSONAL EN LA ACTIVACION SOCIAL

Derechos Sociales y Modelo de Desarrollo

EL COMPROMISO PERSONAL EN LA ACTIVACION SOCIAL


1.      Si partimos del criterio de que el avance social y económico está relacionado con la defensa de los intereses generales y que éstos están representados por la práctica totalidad de los ciudadanos, enseguida llegamos a la conclusión de que la dinamización social es un factor clave para el progreso.

2.      Nadie defiende mejor que el interesado sus propios intereses. Y ninguna estructura individual o colectiva particular puede defender los intereses generales mejor que el conjunto de los ciudadanos.

3.      El problema radica, por supuesto, en la imposibilidad de que millones de personas se organicen por sí mismas para identificar, analizar y defender sus intereses. De ahí la necesidad de organizaciones intermedias (partidos, sindicatos, organizaciones sociales y culturales …) que aglutinen a grandes grupos de personas con la finalidad de defender los intereses conjuntos de las mismas.

4.      El problema es que no basta con que existan organizaciones intermedias formalmente destinadas a defender los intereses de los ciudadanos. Todas estas organizaciones crean su propia estructura que, una vez creada, tiene intereses propios, no siempre coincidentes con los del conjunto de miembros o afiliados. La tentación burocrática está siempre presente en todo tipo de estructuras y sus consecuencias afectan:

a)      Por un lado, a la introducción de filtros de interés burocráticoen la interpretación de los intereses de los miembros o afiliados.

b)     En la incorporación por parte de la estructura burocrática de intereses particulares externos, como consecuencia del impacto de influencias de hecho de tipo económico, social, mediático, etc.

5.      Por todo ello, la defensa de los intereses de los ciudadanos requiere un determinado nivel de activación social permanente, imprescindible tanto para la creación de estructuras intermedias que les representen como para el desarrollo y crecimiento de estas estructuras y, finalmente, para mantenerlas vivas y comprometidas con los objetivos de sus miembros.

6.      Esta activación social supone, en definitiva, el compromiso personal de miles o millones de personas. Este compromiso personal puede tener niveles muy distintos, por supuesto. La simple afiliación y abono de una cuota a un partido, sindicato u organización social es, en sí misma, un nivel de compromiso suficiente para grandes masas de ciudadanos.

7.      Estas cuotas tienen una importancia sustancialmente mayor de lo que pensamos. Las organizaciones que dependen de las cuotas de sus miembros tienen una clara garantía de sometimiento a los intereses de los mismos y una clara independencia frente a posibles fuentes de financiación externas.

8.      Junto a los miembros “pasivos”, podemos considerar como miembros “activos” a los que desarrollan actividades complementarias a la mera afiliación y abono de cuotas. Desde la propia puesta en marcha de nuevas organizaciones, el sostenimiento de las mismas, su dinamización y su expansión, etc.

9.       Si la afiliación y abono de cuota es un nivel de exigencia aceptable para la generalidad de los ciudadanos que compartan los fines de la organización, el compromiso “activo” complementario es aceptable por colectivos decrecientes de personas a medida que el nivel de compromiso aumenta, lógicamente.

10.  Hay distintos factores que inciden en la asunción de este compromiso activo:

a)      La identificación con los fines de la organización

b)     La importancia atribuida a la actividad de la organización

c)      La percepción de la relevancia de la implicación personal en la actividad de la organización

d)     La disposición de tiempo libre

e)      En sentido negativo, la percepción de impactos negativos de esta implicación en el ámbito profesional o social.

11.   También existen compensaciones indirectas en ciertos casos, como son las derivadas de la propia participación en la actividad en el caso de cooperativas o entidades de prestación de servicios. También, en algunos casos, posibles ventajas personales en la evolución profesional o en las relaciones sociales.

 

Documentos sobre EL FUTURO DEL MODELO DE DESARROLLO EUROPEO

Otros documentos de EKAI Center