Inteligencia Política y Estratégica Fusiones Bancarias en España. UN PAÍS AL SERVICIO DE LOS BANCOS


1.     El control de los medios de comunicación y de la opinión pública por parte de los grandes bancos españoles es asfixiante. La ahora anunciada operación de fusión entre Caixabank y Bankia ha venido enmarcada en una nueva abrumadora campaña del sector bancario destinada a acreditar la supuesta necesidad de nuevas fusiones bancarias en España.

2.     La realidad es que España tiene uno de los mercados bancarios más concentrados y más oligopolísticos de Occidente.

3.     Veamos este interesante gráfico:

4.     En estos datos vemos un interesante reflejo de lo sucedido en el sector bancario en España durante las últimas décadas. Como EKAI Center puso de manifiesto ya desde el estallido de la crisis, el proceso de liquidación de las cajas de ahorros españolas fue la consecuencia de una estrategia política acordada entre BBVA, Santander y Caixa –y secundada por el Banco de España y los líderes políticos al servicio del sistema bancario- precisamente con el objetivo de hacerse con la cuota de mercado de las cajas. No hubo razones objetivas que justificaran la liquidación de las cajas de ahorros españolas. Sólo hubo una enorme campaña mediática de desprestigio sistemático del sistema de cajas que finalizó como ya estaba previamente previsto: con la absorción progresiva de las mismas por esos tres grandes bancos que organizaron el asalto.

5.     Como consecuencia de la liquidación del sistema de cajas de ahorros, el oligopolio bancario español se ha posicionado en un notable nivel de concentración. Esto significa que más fusiones como la que ahora se pretende pueden ser buenas para los beneficios de las entidades fusionadas, pero son destructivas para sus clientes y para la economía española.

6.     Una concentración oligopolística facilita a los bancos subir precios y bajar calidad sin perder significativamente cuota de mercado y, de esta forma, mejorar sustancialmente sus beneficios. A costa, por supuesto, de sus clientes –familias y empresas- obligados a soportar las condiciones que el oligopolio quiera en cada caso imponerles.

7.     Pero cualquiera que haya explorado el panorama mediático español sabe que Caixabank, BBVA y Santander –apoyados por los fondos de inversión internacionales- controlan los medios de comunicación españoles. En estas condiciones, intentar que en España exista un debate mínimamente racional sobre el sector bancario es una clara utopía. El futuro del sector financiero en España necesita, antes que nada, de una revolución en el control de los medios de comunicación.

8.     Por supuesto, esto no quiere decir que la fusión potencial entre Caixabank y Bankia carezca de cualquier tipo de lógica económica. Pero no nos engañemos. Se trata de una lógica de reducción de costes, basada en el cierre de oficinas y la reducción de empleo. Esto es, una lógica más de concentración que de incremento de dimensión. Pero de este tema hablaremos en otro documento.

Documentos sobre Inteligencia Política y Estratégica

Otros documentos de EKAI Center