Inteligencia Política y Estratégica LOS RIESGOS DEL ACOSO A LOS GOBIERNOS

Inteligencia Política y Estratégica

LOS RIESGOS DEL ACOSO A LOS GOBIERNOS

1.      La crítica política a los gobiernos es parte esencial del juego democrático. Sin embargo, esto no significa que cualquier tipo de crítica o acoso a los gobernantes sea útil para los ciudadanos. En particular, es esencial que esta crítica diferencie entre lo que es realmente importante y lo que no lo es tanto.

2.      Aunque podamos interpretar que la crítica pública y mediática de cualquier falta o error de los gobernantes es positiva, con frecuencia esta crítica evoluciona hacia un sistemático acoso por cuestiones de importancia menor, tanto desde el punto de vista ético como desde la perspectiva de la eficiencia de la gestión de gobierno.

3.      Cuando esto sucede de forma continuada, los gobiernos se acaban debilitando, acobardados ante el riesgo constante de ser acosados por cuestiones de importancia menor. En una interpretación superficial, este debilitamiento de los gobiernos se considera positivo. Con frecuencia parece que pensamos que una democracia avanzada necesita gobiernos débiles. Que un país con gobiernos débiles es más democrático.

4.      Lamentablemente, casi siempre sucede lo contrario. La cuestión de fondo radica en que este análisis no puede realizarse sin tener en cuenta las estructuras de base que laten detrás de la actividad de nuestros gobiernos. En particular, la realidad de que la mayor amenaza para nuestras democracias no se encuentra en los abusos del gobierno contra los ciudadanos sino en el sometimiento de los gobiernos occidentales a los intereses corporativos.

5.      Estos intereses corporativos buscan premeditadamente líderes débiles y gobiernos débiles. No por ampliar el ámbito de libertad de los ciudadanos, desde luego. Cuanto más débiles son los gobernantes más fácilmente se somete su acción de gobierno a los intereses corporativos.

6.      Cuando un gobierno se debilita por el acoso sistemático de los medios de comunicación, sabe perfectamente quién o quiénes controlan esos medios y, por lo tanto, qué tiene que hacer para aliviar ese acoso. Acobardar a los responsables públicos por campañas sistemáticas de crítica o ridiculización por cuestiones de importancia menor sólo consigue debilitar la posición de estos gobernantes frente a las grandes empresas y, en último término, debilitar la calidad y la eficiencia democráticas del país.

7.      La crítica política debe ser, por lo tanto, prudente y racional. Sobre todo, debe distinguir lo que es importante de lo que no lo es y tratar los dos ámbitos de forma proporcionada a su respectiva relevancia. Muy en particular, debemos siempre prestar especial atención a los vínculos de los gobernantes con intereses corporativos, ya sean del propio país o de otros territorios. Vínculos que, en definitiva, son los que están destruyendo la democracia en Europa y Estados Unidos.

 

Documentos sobre Inteligencia Política y Estratégica

Otros documentos de EKAI Center