El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo PARTICIPACIONES PUBLICAS ANTE LA CRISIS COVID-19

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

PARTICIPACIONES PUBLICAS ANTE LA CRISIS COVID-19


1.     Aunque su situación mejoró en los 4 años anteriores, el tejido empresarial europeo se encontraba, ya desde el estallido de la crisis financiera en 2008, sometido a constantes tensiones financieras y de mercado. Todo ello en un contexto de crisis del que apenas empezábamos tímidamente a salir, en buena parte gracias al mantenimiento de medidas financieras y monetarias extraordinarias en todo el contexto europeo.

2.     Cuando la recuperación sólo parecía empezar a consolidarse, la crisis del COVID-19 está ya suponiendo un auténtico desastre para muchas empresas europeas, que van a verse obligadas a cerrar su actividad.

3.     En circunstancias ordinarias, lo habitual sería dejar a los mecanismos del mercado y de la sociedad civil buscar soluciones alternativas al cierre, ya fuesen la continuidad intergeneracional, la búsqueda de inversores industriales o financieros, la implicación de los trabajadores en la continuidad empresarial, etc.

4.     Sin embargo, la posible dimensión de esta crisis y su también posible repercusión sobre sectores estratégicos del tejido empresarial europeo nos obligan a prepararnos cuanto antes para utilizar mecanismos extraordinarios ante una situación claramente extraordinaria.

5.     Nos referimos a la utilización de las participaciones públicas como instrumento para asegurar la continuidad empresarial. Este tipo de instrumentos fueron habituales en Europa desde la Segunda Guerra Mundial hasta los años 80 y fueron a partir de entonces desapareciendo. Por otro lado, son habitualmente utilizados con éxito por los países emergentes y esto nos permite acceder a una importante base de datos de referencia sobre la utilización con éxito de las participaciones públicas en ámbitos locales, territoriales y nacionales.

6.     Esta necesidad ha sido ya inmediatamente intuida por distintos gobiernos europeos, como los de Francia y Alemania, que de forma inmediata han anunciado la voluntad política de utilizar las participaciones públicas con el fin de salvar sectores como el aeronáutico y las aerolíneas.

7.     En este contexto, es urgente que la Unión Europea dé un giro estratégico inmediato a la obsesión privatista de las últimas décadas para ser capaz de posicionarse con objetividad ante los retos actuales. Pero es también imprescindible que este giro conceptual se traslade cuanto antes a los gobiernos nacionales, regionales y locales. También en estos ámbitos regionales y locales, la experiencia de los países emergentes en el ámbito de la intervención pública a través de participaciones empresariales puede ser de un gran interés para nosotros.

8.     Los países emergentes nos están demostrando el daño que a la economía y a la sociedad europeas ha hecho el fanatismo privatista. Con frecuencia las grandes crisis son también grandes oportunidades de cambio.  Necesitamos un inmediato giro estratégico conceptual por un lado y también poner a disposición de los agentes privados y públicos las diferentes opciones y los instrumentos utilizables por los gobiernos locales y territoriales. Muchos de estos gobiernos son ya técnicamente incapaces de gestionar las políticas de participaciones públicas y necesitan un especial esfuerzo de preparación para este nuevo contexto.

 

Documentos sobre EL FUTURO DEL MODELO DE DESARROLLO EUROPEO

Otros documentos de EKAI Center