El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo Empresa Pública NOS HAN ENGAÑADO

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

Empresa Pública
 NOS HAN ENGAÑADO


1.     El control que los medios corporativos tienen sobre la opinión pública y el pensamiento en Europa es asombroso. Uno de los ejemplos de ello es el lavado de cerebro que con respecto al papel de la empresa pública hemos sufrido en Europa durante los últimos 40 años.

2.     Como consecuencia de este lavado de cerebro, el dogma mediático de que “la empresa privada funciona y la empresa pública no” se ha extendido hasta unos niveles que ahora sólo podemos calificar como de auténtico “fanatismo privatista”.

3.     Esta ideologización privatista es claramente contrastada por la realidad de que en todos los países existe algún ámbito reservado a la empresa pública. Este hecho, por sí mismo, debería ya ser suficiente para que se impusiera la racionalidad que debería obligarnos a analizar en cada caso y en cada sector con objetividad el modelo de titularidad empresarial más eficiente.

4.     A esto deberíamos añadir la realidad de empresas industriales avanzadas bajo control público, como Volkswagen o Renault.

También la experiencia histórica europea, que demuestra cómo la industria pesada y los sectores estratégicos constituyeron la base de poderosos sectores públicos empresariales que desde la Segunda Guerra Mundial funcionaron eficientemente durante décadas.

5.     El apenas conocido caso de Bielorrusia, con un sector público que representa el 70%/80% del tejido empresarial, con desempleo sistemáticamente cercano al 0% y un nivel de crecimiento aceptable, nos demuestra la viabilidad[1] incluso de cuotas del sector público ampliamente mayoritarias en países europeos industrializados en pleno siglo XXI.

6.     Finalmente, la experiencia de los países emergentes nos demuestra la eficiencia de sistemas económicos mixtos liderados por poderosos sectores públicos empresariales bajo cuyo control se encuentran fundamentalmente las grandes corporaciones y los sectores estratégicos.

7.     Sabemos que la empresa privada tiene importantes ventajas de flexibilidad e incentivo, pero estas claras ventajas en el ámbito de las microempresas se van claramente diluyendo a medida que la dimensión de la empresa aumenta. Cuanto mayor es la empresa privada, mayores son los problemas de rigidez o burocratización y mayor es la cercanía a los defectos habituales de muchas empresas públicas, sin tener las ventajas de éstas en cuanto al sometimiento a los objetivos de interés general.

8.     No, la cuestión no es el infantil debate sobre si la empresa pública es mejor o peor que la empresa privada. Cada uno de los dos modelos tiene su función y en cada caso y en cada sector debe analizarse –desde la perspectiva del interés general- qué es lo más conveniente, si un modelo de empresa privada, un modelo de empresa pública, un modelo cooperativo o alguna fórmula de tipo mixto.

9.     El problema es que nuestra clase política está tan absorbida por la ideologización privatista que ahora ya es absolutamente incapaz de gestionar las distintas opciones de titularidad empresarial. Incapaz técnicamente e incapaz psicológicamente. Y Europa camina hacia el suicidio de la mano de una sumisión absoluta de izquierda y derecha a los intereses corporativos.

 

Documentos sobre EL FUTURO DEL MODELO DE DESARROLLO EUROPEO

Otros documentos de EKAI Center



[1] EKAI Center vienen insistiendo en la necesidad de analizar de forma diferenciada los conceptos de “viabilidad” y de “idoneidad” de un sistema. El que un modelo sea viable no quiere decir que sea el idóneo, en la medida en que pudiera haber otros modelos alternativos socialmente más eficientes.