El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo ES LA HORA DE LOS BANCOS PUBLICOS DE PROMOCION

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

ES LA HORA DE LOS BANCOS PUBLICOS DE PROMOCION


1.     En los debates sobre el papel de la banca pública, resulta esencial la diferenciación sobre la función a desempeñar por los bancos públicos de depósitos de la de los bancos públicos de promoción. Ambos tipos de entidades desempeñan un papel fundamental, pero su importancia respectiva puede cambiar sustancialmente como consecuencia de los cambios radicales que se prevén en el sistema financiero.

2.     Estos cambios van a estar derivados, muy probablemente, de la prevista expansión del dinero digital, las criptomonedas con base real y, quizás, lo que se ha denominado el sistema bancario “cuántico”. El previsible avance de estos sistemas de gestión del dinero van a poner en cuestión el modelo actual de banca de depósitos y, muy probablemente, a diluir o a hacer desaparecer el papel de los actuales bancos sustentados en una red de oficinas destinadas fundamentalmente a la captación de depósitos bancarios.

3.     En el modelo bancario actual, que el sector público tenga o no una presencia significativa en el sector de la banca de depósitos resulta esencial para la propia definición del modelo económico. Ello se basa en que el control de los depósitos significa el control del crédito y, de forma indirecta, un significativo control de la economía y de la sociedad.

4.     Hasta ahora, la decisión estratégica de cada país de participar o no en el sector de banca de depósitos y de disponer o no en el mismo de una cuota de mercado significativa o mayoritaria, resultaba una cuestión esencial para la propia definición del modelo económico y social del país.

5.     Sin embargo, todo parece indicar que esto va a cambiar rápidamente. El control de los depósitos va a ir perdiendo rápidamente la importancia que ha tenido hasta ahora. Todo parece indicar que la gestión de los depósitos se va a diferenciar radicalmente, como una actividad netamente distinta del crédito bancario, y se va a convertir en una actividad claramente más administrativa, básicamente gestionada de forma virtual.

6.     Esto significa que, cara al futuro, la importancia estratégica del papel público en la actividad bancaria no va a estar ya ubicada en el ámbito de los depósitos sino en el ámbito del crédito. Y éste es el espacio que ocupan los bancos públicos de promoción.

7.     Esto significa que, si este cambio revolucionario que se atisba en la banca de depósitos se confirma, el conjunto de la banca de inversión y los bancos públicos de promoción en particular, van a tener un papel sensiblemente más importante y también que van a necesitar dotaciones de recursos muy superiores a las actuales. Recursos que deberán proceder en cierta medida de la inversión privada pero, fundamentalmente, de los presupuestos públicos o de los bancos centrales.

8.     A corto plazo, las conclusiones de esta reflexión son claras: los gobiernos que todavía no dispongan de un banco público de promoción deben plantearse cuanto antes su puesta en marcha. Y los que dispongan de este instrumento deben someterlos a una revisión estratégica expansiva que los prepare cuanto antes para responder adecuadamente al nuevo contexto.

Documentos sobre EL FUTURO DEL MODELO DE DESARROLLO EUROPEO

Otros documentos de EKAI Center