El Futuro de la Socialdemocracia DEMOCRACIA AVANZADA Y SOCIALDEMOCRACIA

El Futuro de la Socialdemocracia

DEMOCRACIA AVANZADA Y SOCIALDEMOCRACIA


1.      Aunque son numerosas las corrientes ideológicas que han apostado por la idea de “democracia avanzada”, este concepto ha sido una constante en los movimientos socialdemócratas de las últimas décadas[1].

2.      Por la propia esencia de la socialdemocracia, el perfeccionamiento de las estructuras democráticas se convierte en un objetivo básico, en un requisito imprescindible para avanzar hacia una sociedad que responda a los intereses de los trabajadores asalariados. Intereses que, como EKAI Center ha venido poniendo de relieve, son ahora prácticamente coincidentes con el interés general de los ciudadanos. De esta forma, el proyecto de “democracia avanzada” está intrínsecamente unido al proyecto socialdemócrata.

3.      Sin embargo, el enfoque y las características que se han atribuido al concepto de “democracia avanzada” por los distintos movimientos socialdemócratas han sido variables en el tiempo. En ocasiones se alude a mejoras en los sistemas electorales, en otras a avances en los derechos humanos y sociales, a reformas estructurales de los organismos públicos, de los medios de comunicación, de los partidos políticos, etc. Esta dispersión obedece, en buena parte, a la insuficiencia del análisis estructurado y de la sistematización de este concepto.

4.      Parece evidente, como punto de partida, que los conceptos habitualmente utilizados en relación con la democracia avanzada son, en buena parte, asimilables al concepto de “Estado Libre” del programa de Gotha, ya en los propios orígenes del movimiento socialdemócrata en el siglo XIX.

5.      Esto no es una casualidad. El concepto de “Estado Libre” o de “democracia avanzada” no es algo instrumental o secundario en el movimiento socialdemócrata. Al contrario, es un soporte esencial del mismo. Partiendo de la lucha contra el sufragio censitario extendido por todo Occidente hasta bien entrado el siglo XX, la lucha por el sufragio universal fue el primer objetivo fundamental de esta dinámica.

6.      Pero es evidente que el concepto de sufragio universal es sólo una fracción de lo que significa literalmente el “Estado Libre”, que supone el objetivo de un Estado libre de la influencia y el control de las grandes empresas.

7.      Una vez conseguido el sufragio universal, el concepto socialdemócrata de “Estado Libre” permanece y, en cierta forma, se puede considerar como la interpretación socialdemócrata del concepto de democracia avanzada.

8.      De esta forma, el concepto de democracia avanzada no sólo está incorporado a los objetivos socialdemócratas sino que bien podemos decir que constituye un aspecto esencial de los mismos. El sufragio universal representa la voluntad del conjunto de los ciudadanos y, cada vez más, la voluntad de los trabajadores asalariados. Pero, como sabemos, esa voluntad está constantemente distorsionada por la influencia de las grandes empresas sobre la opinión pública a través de distintos medios y, fundamentalmente, a través de los medios de comunicación, de la financiación de partidos, etc. La lucha contra el déficit democrático que generan estas distorsiones es un componente esencial de la democracia avanzada y también, evidentemente, del progreso hacia el “Estado Libre” de Gotha.

 

Otros documentos sobre EL FUTURO DE LA SOCIALDEMOCRACIA
Otros documentos de EKAI Center



[1] Por ejemplo, el documento de la Candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, “POR UNA NUEVA SOCIALDEMOCRACIA”, apuntaba en su apartado 238 a que “Ante la involución social y en derechos sufrida en España, es preciso desarrollar iniciativas de acción con aquellos sectores de la sociedad española que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico y que haga progresar la justicia social”.