Inteligencia Política y Estratégica. Belarus. UN PAIS INTOLERABLE. SIN DESEMPLEO

 Inteligencia Política y Estratégica

1.      Belarus/Bielorrusia no es sólo el país europeo con mayor peso de las empresas públicas (entre un 70% y un 80% según la metodología utilizada). También es –sorpresa- el país que de forma consistente presenta menores tasas de desempleo.

 

TASAS DE DESEMPLEO EN EUROPA 2017


 

2.      El desempleo en Belarus es, como vemos, inexistente, ni siquiera llega a lo que en Occidente se denomina “paro friccional”. Esto no es una casualidad sino una consecuencia de los objetivos de la política económica.

3.      En Occidente, aunque no se reconozca, con frecuencia se impulsa el desempleo como un objetivo de la política económica. Se espera que el desempleo baje los costes laborales, aterrorice y discipline a los trabajadores en activo y, en definitiva, acabe impulsando la actividad económica. Todo ello siguiendo el habitual dogmatismo imperante en nuestros países, para el que los intereses de los empresarios y los intereses de la sociedad tienden sistemática y sospechosamente a confundirse.

4.      En Belarus el objetivo básico son las personas. El derecho de las personas al trabajo. Ello supone gestionar las empresas públicas y la regulación de las privadas con esta finalidad. Y, muy especialmente, la distribución del tiempo de trabajo.

5.      El simplismo de algunos analistas occidentales les lleva a cuestionar la ventaja de estas políticas de ausencia de desempleo, argumentando que ocultan personas que no están en realidad trabajando a tiempo completo. Lo afirman con el mayor descaro, como si fuese mejor tener a esas personas en el paro que mantenerlas en empleos en los que no necesitan trabajar de forma intensiva la totalidad de la jornada.

6.      Como bien saben las cooperativas o los países europeos que impulsan abiertamente programas como el KurzArbeit de reparto del tiempo de trabajo, el empleo no es sólo una cuestión de impulsar la producción sino también un producto de distribuir adecuadamente el empleo creado y el ya existente. Pero esto sólo puede entenderse cuando las políticas públicas tienen claramente asumido que las personas son realmente la finalidad de la actividad económica. Algo ininteligible para nuestros neoliberales de izquierda, derecha o centro.

Documentos sobre Inteligencia Política y Estratégica

Otros documentos de EKAI Center