Inteligencia Política y Estratégica Belarus. UN PAIS INTOLERABLE. EMPRESAS PUBLICAS

Inteligencia Política y Estratégica

1.      La oligarquía financiera que controla Occidente ya se ha lanzado al asalto de Belarus. Como se suele decir, “ya estaban tardando”. La habitual metodología de golpe de estado en base a otra “revolución de color”, muy similar a la aplicada para derribar el gobierno de Ucrania, está ahora ya desatada en Belarus.

2.      Belarus es un país “intolerable” por muchos motivos. Un país que se ha tolerado hasta ahora, fundamentalmente, porque se ha hablado muy poco de él. Un país que, durante estos 30 años, ha demostrado muchas cosas. Entre ellas, la viabilidad de un país moderno con propiedad empresarial mayoritariamente pública. Semejante escándalo es, por sí mismo, incompatible con el pensamiento totalitario occidental, basado desde hace 40 años en el dogmatismo privatista. Pero es una realidad.

3.      Veamos los datos. En primer lugar, en base al peso de las empresas públicas en el total de la actividad económica (no sólo la empresarial)

PARTICIPACION DE LAS EMPRESAS PUBLICAS EN EL TOTAL DE LA ECONOMIA (Incluyendo en el total de la economía a entidades gubernamentales)

BLR (Belarus / Bielorrusia)

 

 

4.      Un dato complementario, igualmente relevante, es el del porcentaje de los activos sobre el PIB:

ACTIVOS DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS EN BELARUS
 (En porcentaje sobre el PIB)

 

5.      No sólo nuestros representantes públicos, neoliberales de derecha, neoliberales de izquierda o neoliberales de centro. Nuestros medios de comunicación y nuestros expertos en economía de empresa se quedan asombrados cuando contemplan esta realidad. Una realidad “imposible” según los dogmas neoliberales actualmente imperantes en nuestro entorno y que, sin embargo, Belarus ha demostrado que es posible.

6.      En este documento no vamos a debatir sobre ventajas e inconvenientes respectivos de las empresas públicas y privadas. Nos interesa únicamente destacar cómo Belarus acredita la “viabilidad” de una economía moderna mayoritariamente apoyada en empresas públicas. Exactamente lo contrario de lo que, gracias a la constante propaganda de nuestros medios de “comunicación”, hemos creído con firmeza durante décadas.

7.      Belarus es todavía hoy, una auténtica “joya” desde el punto de vista del análisis económico. Una joya intolerable para nuestras élites y con la que hay que acabar cuanto antes, no sea que empiece a conocerse.

 

Documentos sobre Inteligencia Política y Estratégica

Otros documentos de EKAI Center