El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo LAS CRIPTOMONEDAS AMENAZAN AL SISTEMA BANCARIO

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

LAS CRIPTOMONEDAS AMENAZAN AL SISTEMA BANCARIO


1.      Todo parece indicar que la sustitución del actual sistema monetario es inminente. Tanto desde los grupos y países interesados en derribar el sistema de petrodólar como de los que hasta ahora han defendido su mantenimiento a sangre y fuego, la proximidad de un nuevo sistema monetario se está considerando inevitable por todos los sectores. Como consecuencia de ello, la carrera parece ahora haberse centrado en quién y cómo va a controlar el proceso de definición y puesta en marcha del nuevo sistema monetario.

2.      Los desarrollos en el ámbito de las nuevas monedas digitales, criptomonedas, sistemas monetarios de blockchain o cuánticos, están multiplicándose, tanto desde la iniciativa pública como desde la privada. Y, por las razones indicadas, pueden convertirse en un factor fundamental para el desenlace del conflicto histórico que en este momento la oligarquía financiera tiene abierto en dos frentes: con el populismo industrialista emergente (Trump, …) por un lado y con los países emergentes euroasiáticos (China, Rusia, Irán, …) por el otro.

3.      Una de las primeras alarmas que ha saltado a raíz de la prevista cercanía de este proceso es la de la previsible amenaza que el mismo supone para el actual sistema bancario. Con frecuencia se ha llegado a repetir que, una vez generalizado un sistema de criptomoneda, “los bancos no serán ya necesarios”.

4.      Esta expresión es probablemente exagerada. La extensión de las criptomonedas hará probablemente innecesaria la custodia y gestión de los depósitos y, de esta forma, hará previsiblemente superflua la banca de depósitos. Pero la actividad de banca de inversión seguirá siendo necesaria. Alguien tiene que buscar y analizar los proyectos de inversión y decidir en qué se invierte o no y cómo.

5.      La previsible desaparición a medio plazo de la banca de depósitos va a suponer una auténtica revolución económica, social y política. EKAI Center ya ha venido informando de que el artificial vínculo entre depósitos y crédito no era más que una ficción destinada a asegurar el control de la economía por parte de la oligarquía financiera. La desaparición de la banca de depósitos deshace por sí misma esta ficción y obliga a las entidades bancarias a convertirse en bancos de inversiones cuya capacidad de crédito dependerá de los recursos financieros “invertidos” (no “depositados”) en los mismos por los particulares y de la disposición de crédito público.

6.      Este escenario es, evidentemente, revolucionario. Y explica por sí mismo por qué la élite financiera occidental, que durante dos siglos ha basado su poder en el control de los depósitos bancarios (y, posteriormente, en el control de los bancos centrales) está a la vez aterrorizada ante el futuro inmediato y, por otro lado, en una acelerada carrera por posicionarse ante el nuevo contexto.

7.      Recordemos que, tal como ha venido exponiendo EKAI Center, la actual vinculación entre depósitos y crédito bancario es en realidad una ficción normativa. Los ciudadanos no depositan su dinero en los bancos para ponerlos en riesgo sino para que sean custodiados y estén disponibles en cualquier momento. En lugar de ello, los bancos los “utilizan” para conceder créditos, en una ficción que genera un sistema financiero en permanente riesgo de estallido. Un sistema ideal para la oligarquía financiera, que mantiene así artificialmente el control tanto de los depósitos como del crédito.

8.      EKAI Center ya venía planteando que la lógica económica dictaba la necesidad de diferenciar los bancos de depósito –que mantendrían los fondos recibidos sin riesgo- de los bancos de inversión, cuyos recursos serían aportaciones financieras privadas con vocación de riesgo y crédito público.

9.       El esquema propuesto por EKAI Center era teórica y lógicamente claro. Pero, por supuesto, políticamente imposible sin una verdadera revolución en Occidente. Todo parece indicar que las criptomonedas van a generar por sí mismas este contexto. Esto puede suponer para nuestro modelo de desarrollo un extraordinario salto adelante.

Documentos sobre EL FUTURO DEL MODELO DE DESARROLLO EUROPEO

Otros documentos de EKAI Center