El Futuro del Modelo de Desarrollo Vasco CRIPTO-BANCA. DE LOS DEPÓSITOS AL CRÉDITO

 El Futuro del Modelo de Desarrollo Vasco


1.      Aunque no podemos precisar cuándo, ahora sabemos que las cripto-monedas van a cuestionar necesariamente los actuales depósitos bancarios y que, por lo tanto, van a generar de forma casi mecánica la diferenciación entre “banca de depósitos” y “banca de inversión” que EKAI Center ha venido planteando desde un punto de vista teórico y que ahora va a hacerse realidad. Las políticas financieras y bancarias del País Vasco deben también reorientarse a la luz de este nuevo horizonte.

2.      El tiempo necesario para que esto suceda es difícil de precisar. La expansión de la utilización de cripto-monedas para la gestión del ahorro entre los particulares necesita todavía de requisitos de fiabilidad y cercanía al usuario que van avanzando lentamente por la escasa implicación de entidades financieras y organismos públicos. Los ciudadanos irán progresivamente identificando opciones fiables de ahorro en cripto-monedas –presumiblemente, soportadas en activos reales- y esta fiabilidad marcará probablemente el ritmo de difusión de estas modalidades de ahorro.

3.      Este horizonte condiciona también el horizonte estratégico de las políticas públicas en el País Vasco. Una primera conclusión, fundamental, es que –a largo plazo- el control de los depósitos va a perder la importancia política que tiene en este momento. Esto significa que n –desde un punto de vista estratégico- las políticas financieras deben dejar de centrarse en el control o la influencia sobre los depósitos bancarios para centrarse cada vez más en el crédito. Ambos objetivos están unidos en este momento pero, como hemos dicho, van a estar progresivamente disociados en el futuro.

4.      Desde una perspectiva estratégica, esto tiene implicaciones importantes en nuestras políticas públicas. Si el control de los depósitos pierde importancia, también la pierde el control de las entidades financieras de depósito, su enraizamiento en el País Vasco, etc. En un territorio industrial como el nuestro, asegurar una eficiente financiación de las actividades empresariales está muy relacionado con la vinculación al territorio de las entidades de depósito. A partir del nuevo contexto, lo que necesitaremos será el control o el enraizamiento de la gestión del crédito, ya sea público o privado.

5.      En la práctica, las vías de actuación del País Vasco ante este nuevo contexto estratégico pueden ser:

A.     Vigilar la evolución de las estructuras privadas de gestión del crédito, hasta ahora ubicadas en las entidades de depósito pero previsiblemente con una progresiva desvinculación.

B.     Impulsar la capacidad técnica y la vocación de la actividad de gestión del crédito en las actuales entidades de depósito.

C.     Posicionarse en el ámbito de la emisión y gestión de las criptomonedas, ya sea desde el espacio público o el privado.

D.     Potenciar las estructuras de análisis y gestión del crédito en el ámbito público

E.      Potenciar las estructuras de supervisión bancaria.

6.      Evidentemente, el cambio en las perspectivas estratégicas de largo plazo no implica olvidar que, hoy por hoy, la influencia en la banca de depósitos y el enraizamiento de la misma en el territorio son todavía esenciales para la economía y la sociedad vascas. El cambio de las políticas a desarrollar al respecto debe ser necesariamente progresivo.

Documentos sobre EL FUTURO DEL MODELO DE DESARROLLO VASCO

Otros Documentos de EKAI Center