Belarus/Bielorrusia, un País Intolerable UN PAÍS QUE VIVE DE SU TRABAJO Y NO DE PRÉSTAMO COMO EUROPA

Belarus/Bielorrusia, un País Intolerable

UN PAÍS QUE VIVE DE SU TRABAJO Y NO DE PRÉSTAMO COMO EUROPA


1.      Una referencia fundamental a la hora de valorar la evolución y la situación económica de un país es su nivel de endeudamiento. Este dato nos permite valorar en qué medida el desarrollo de un país se ha basado en un crecimiento de la deuda que ha impulsado artificialmente el PIB. Y también, hacia el futuro, en qué medida el crecimiento futuro va a estar tensionado a la baja por la necesidad de hacer frente al pago de la deuda acumulada.

2.      Recordemos que el incremento del nivel de deuda aumenta la capacidad de un país de adquirir bienes y servicios y, por lo tanto, incrementa artificialmente el PIB. Y que, al contrario, la devolución de la deuda reduce nuestra capacidad de compra y, por lo tanto, impulsa a la baja el PIB.

3.      Veamos cuál es la situación respectiva de Belarus y de la Eurozona, considerando el conjunto de la deuda pública y privada:



Fuente: BCE

4.     Pero esos enormes niveles de sobre-endeudamiento no son exclusivos de la Eurozona. Veamos la evolución de las grandes economías mundiales:

EVOLUCION DE LA DEUDA TOTAL SOBRE PIB 1999-2019




5.     Esto significa, si se quiere ver así, que Belarus puede tener la opción, cara al futuro, de apalancar su crecimiento en base a inyecciones de deuda hasta cerca de un 200% sobre su PIB. O bien, en sentido contrario, que Belarus, al contrario que las grandes economías, ha basado su desarrollo fundamentalmente en sus propias capacidades y no en el creciente sobre-endeudamiento y que, por lo tanto, carece del lastre que ese 200% de diferencial implica para las grandes economías. De hecho, todo parece indicar que Europa y Estados Unidos llevan cerca de 4 décadas basando artificialmente su crecimiento en el constante incremento de la deuda.

6.     Como vemos, se trata de un excelente posicionamiento de la economía de Belarus cara al futuro. Y ello resulta de enorme interés en una economía basada en la empresa pública y en el pleno empleo. Belarus es un país intolerable.

Documentos sobre Inteligencia Política y Estratégica

Otros documentos de EKAI Center